Bajó la productividad de la caña y se adelantó la zafra

Infoecos/Colima

Debido a la falta de lluvia, este año la zafra se adelantó varios meses y eso afectará la producción global, declaró el presidente estatal de la CNC, Jorge Armando Gaitán Sánchez.

“Este año, a diferencia de otros donde aún con lluvia se corta la caña, se paró la cosecha y se cortaron todas las cañas mucho antes de lo normal, precisamente por el bajo rendimiento de los cultivos y el bajo volumen de producción de caña”, precisó.

Mencionó que fue a finales de mayo y principios de junio cuando se dio por concluida la temporada de zafra a diferencia de otros años que los productores esperan hasta las primeras lluvias de julio para cosechar, y es el propio ingenio quien les impide hacerlo porque por las condiciones del terreno no es posible la entrada de los camiones de carga.

“A parte este año apenas comenzó a llover tardíamente, de haber mucha caña lista para cosechar, los productores podrían haberla obtenido sin problemas porque no ha llovido como se esperaba, pero ni siquiera esa condición se pudo aprovechar porque las cañas no rindieron lo que se esperaba”, aseguró.

Calculó que la baja en la productividad podría alcanzar una caída de hasta el 30 % de la producción de caña estimada, incluso aunque se incrementó la superficie cultivada.

Mencionó que afortunadamente para los productores, la baja en la producción se compensará un poco con el incremento en el precio de su cultivo, ya que recibirán un mejor pago que en el 2016.

Indicó que esta variación en el volumen de producción y la relación con el precio del producto podría generar un incremento en el precio del azúcar hacia el consumidor final, aunque igual podría ser un ajuste insignificante.

Detalló que en estos casos cuando se paga un peso más por kilo, al productor puede significar una enorme cantidad de dinero en su favor, y para el consumidor un ajuste en el precio final de un peso o dos no es tan significativo.

Comentarios

Notas Relacionadas