Bachelet propone reformar sistema de pensiones de Pinochet

La presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves tres proyectos para reformar el sistema de pensiones de Chile heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que una vez en vigencia establece el inmediato aumento de las pensiones en un 20 por ciento.

La iniciativa del gobierno de la socialista rompe con el principal paradigma del sistema, que dejaba en el trabajador la responsabilidad exclusiva del ahorro para sus pensiones, al introducir un 5 por ciento de cargo al empleador.

Un 3 por ciento irá a las cuentas individuales de los trabajadores y el restante 2 por ciento será destinado a un nuevo ahorro colectivo.

Esta fórmula permite “incrementar el monto de las pensiones actuales en un 20 por ciento para más del 90 por ciento de los pensionados del sistema de capitalización individual ¿Desde cuándo? Inmediatamente que se implemente la ley”, dijo la Mandataria chilena.

Desde el momento de su vigencia, la norma establece el incremento gradual de las cotizaciones desde 1 por ciento el primer año hasta alcanzar la tasa de 5 por ciento en seis años.

De esta forma, el monto de la cotización mensual se incrementará a casi un 18 por ciento, desde el casi 12.3 por ciento promedio de hoy, menor al promedio de América Latina (14.2 por ciento) y de la OCDE (17.6 por ciento).

Bachelet también planteó una reforma constitucional para la creación de un consejo estatal autónomo, que tendrá a su cargo la administración del ahorro colectivo.

Comentarios

Notas Relacionadas