Deficiencia legislativa no incluir mototaxis en la ley

 

  • Deja entrever Martha Sosa que su operación no es legal
  • Panistas proponen reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para hacer legal su operación

Infoecos/Colima

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó este jueves una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, a través de la cual pretenden corregir “deficiencias legislativas” por no contemplar a las llamadas mototaxis como una modalidad en el servicio de transporte público.

La diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, en compañía de Gabriela de La Paz Sevilla Blanco, Mirna Edith Velázquez Pineda y Norma Padilla Velasco, entregó este jueves la iniciativa de reformas correspondientes ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Sosa Govea expresó que “no incluir inicialmente a las mototaxis como una modalidad pertinente de transporte público significa una deficiencia legislativa”, con lo cual, a su vez, deja entrever que la operación de estas unidades no es legal.

Es por ello que este grupo parlamentario propone, a través de esta iniciativa, reformar la legislación estatal por considerar que “al incluir a las mototaxis en la ley se cubre un vacío de movilidad y transporte, a la vez obedece a la imperiosa necesidad de garantizar a todos los colimenses su derecho humano a movilizarse”.

Dicha iniciativa panista se presenta luego de que ha existido una confrontación entre autoridades gubernamentales y la administración municipal de Cuauhtémoc por la operación de este servicio en dicha municipalidad.

La legisladora panista, en su exposición de motivos, considera que donde no entran autobuses o rutas, los taxis no representan opción viable económicamente.

“Las mototaxis no excluyen ni sustituyen a éstos, sino que los complementan; las mototaxis son una alternativa más económica, llega a todos los lugares, hace traslados con mayor fluidez descongestionando el tráfico e impulsando el desarrollo de la población, además, reduce significativamente el impacto que la movilidad tiene en el medio ambiente”, mencionó Sosa Govea.

La ley incluye una modalidad de transporte público con características similares a las mototaxis, denominado ciclotaxis o bicitaxis, por lo que se propone introducir al texto de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, la figura de las mototaxis.

Con ello, “se cubre un vacío de movilidad y transportación en zonas rurales, semiurbanas y urbanas con calles de baja velocidad, en las que no entran autobuses o rutas y donde los taxis no representan una opción viable en términos del costo financiero que implica para los usuarios”, afirmó finalmente.

Comentarios

Notas Relacionadas