Detallan acciones a realizar con motivo de la AVGM

 

Infoecos/Cuauhtémoc

En el marco de la inauguración de la exposición de carteles con información sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la directora de Atención a la Mujer, Amalia del Rosario Torres Salvatierra, dijo que desgraciadamente Cuauhtémoc está señalado como un municipio en el cual se debe trabajar más a favor de prevenir, combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, conjuntamente con otros cuatro municipios del estado, y por ello, las autoridades municipales se han enfocado en dar seguimiento a las medidas que habrán de tomarse ante dicha alerta.

Detalló que la exposición tiene como objetivo explicar qué es la AVGM, por qué se emitió y las instituciones que trabajará sobre la misma. “Contempla información sobre el espiral de la violencia para que las mujeres (víctimas de violencia), se coloquen en el lugar donde van viviendo la etapa de su problema: desde el chantaje, la mentira, el ser ignoradas, se les ofende, impone, menosprecia, ridiculiza, humilla, se le prohíbe o controla, viene la agresividad física (empujones, jaloneos), psicológica o económica, la destrucción de artículos personales, hasta las amenazas con armas y por último, en los casos extremos, la muerte”, dijo.

Se informa también que otra forma de agresión o violencia, es el obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, pues el hecho de que estén casados no significa que se “deba” acceder a ello, ya que siempre una acción de esta naturaleza debe ser por acuerdo de ambos; lo contrario sería violación e incluso, mutilación.

Se habló del triángulo maltrato-reconciliación-luna de miel, del cual podrán salir las mujeres solo cuando tomen conciencia de que son víctimas de maltrato y que hay lugares a donde pueden acudir para salir de ello.

Se detalla a las autoridades que formarán parte de estas acciones, refiriendo que debe haber rescate de espacios público, revisión en el transporte público, aplicación oportuna de las órdenes de protección en caso de violencia de género, difusión de los alcances de la AVGM y creación de grupos policiales de atención inmediata.

Asimismo, se habla de que deberá haber mayor patrullaje, rehabilitación, mantenimiento e instalación de alumbrado público, mejoría a los reglamentos encaminados a la protección de la mujer, entre otras muchas acciones.

Comentarios

Notas Relacionadas