Los Ataques al NSJP

Después de más de ocho años de las reformas constitucionales y 18 mil millones de pesos en inversión pública federal y estatal para establecer un Nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades responsables de la procuración de justicia, tanto federales como estatales, no son capaces de operar con eficiencia el NSJP para dar pauta al ejercicio de los derechos ciudadanos en donde la autoridad debe probar el delito ante los juzgadores, en lugar de ser el ciudadano, como fue antes de la implementación del nuevo sistema.

Fue algo maravilloso para la defensa de los derechos civiles, cuando para ser sentenciado por un delito, los acusadores tienen que probarlo en juicio público, sucede estimado lector que, hasta antes de nuevo sistema, cualquier sospecha era suficiente para detener a un probable delincuente o presunto culpable y lo mantenían en prisión preventiva por tiempo a veces indefinido con todo el tiempo del mundo para presentar las pruebas en la investigación criminal. Lo anterior dio pauta a la saturación de los reclusorios, en donde por celda se llegó a tener hasta 10 posibles reos como presuntos culpables, y cuando no se tenía las pruebas suficientes para sentenciarlos, salían libres sin ninguna explicación y menos indemnización por ser privado de su libertad de manera arbitraria. Ahora, los altos jefes policiacos, gobernadores y policías se quejan del NSJP y piden regresar a los privilegios anteriores, en donde únicamente sus chicharrones tronaban; grave, muy grave, será si los mexicanos permitimos un retroceso en la procuración e impartición de justicia.

Los ataques al NSJP vienen a propósito de la errónea decisión de los jueces cuando dejan en libertad a delincuentes de alta peligrosidad, mientras se dicta sentencia definitiva, resulta obvia la corrupción de los juzgadores al dejar en libertad a delincuentes en posesión de armas de grueso calibre que únicamente pueden tener las policías y el Ejército, pero en lugar de atacar al NSJP, lo que se debe hacer es investigar al juez que está de acuerdo en permitir la libertad del delincuente para saber si fue sobornado o es miedoso para ejercer la impartición de justicia. Las dos cosas son graves, si tiene miedo, debe ser retirado de su ministerio por incapaz al impartir justicia; si es corrupto, con más razón, para limpiar al Poder Judicial que empieza a expeler malos olores y ya es tiempo de ponerlo en tela de juicio para limpiar al Poder Judicial de los años de corrupción en donde se compraba y vendía la justicia al mejor postor.

El Estado mexicano en sus tres órdenes de Gobierno y sus tres Poderes está en deuda con los mexicanos en el tema de la justicia, jamás hemos tenido una justica pronta y expedita como reza la misma Constitución, da pena ver cómo se prolongan los juicios hasta hacer nulo el derecho humano a la justicia, y la mayoría de los mexicanos mantenemos la sospecha de la compra-venta de justicia a jueces y ministerios públicos.

Fue mucho el esfuerzo y la inversión pública para la remodelación de los juzgados y pasar del juez encerrado que se negaba a recibir a las víctimas y sus familiares, al juez a la vista de todos que tendrá que dictar la sentencia a la luz pública y con fundamento en los resultados de la controversia entre acusado y acusador, también, el Ministerio público al presentar las pruebas en público se verá obligado a ser muy cuidadoso en la presentación de sus pruebas y de presentar evidencia falsa, de seguro comete delito penalizado.

El ejercicio profesional de litigantes y defensores de oficio deberá ser con un profesionalismo a prueba de errores y corrupción, es conocido por todos los mexicanos cómo abogados defensores son pervertidos y éstos, a su vez, pervierten a jueces para obtener beneficios ilícitos en el ejercicio profesional. Para acabar con esta lacra, colegios y asociaciones de abogados deberán cuidar la buena imagen de sus miembros, excluyendo a los culpables de corrupción comprobada.

Excluir a las procuradurías estatales de la dependencia del gobernador estatal es una necesidad inmediata para hacer autónomos a todos los órganos responsables de procuración e impartición de justicia. La experiencia de años nos demuestra cómo los gobernadores utilizan a la Procuraduría con fines políticos y electorales, recuerde apreciable lector, el juicio político del Congreso del Estado vs el procurador anguianista por su intervención en el proceso electoral ordinario pasado.

NOTAS CORTAS

En encuesta reciente a un aproximado de cien mil entrevistados de los derechohabientes del IMSS, el 82% calificó como buenos los servicios a la salud recibidos, el Seguro Social es el sanatorio de los mexicanos y, junto con la administración de las pensiones y otros tipos de seguridad social, hace ser al IMSS la mejor institución nacional del Sector Salud.

Comentarios

Notas Relacionadas