Saldo blanco tras paso de Franklin

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, hasta el momento, se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Franklin (ahora tormenta tropical) en costas del Golfo de México.

La dependencia detalló que en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trabaja de manera estrecha con los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Oaxaca.

También con Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidades que pudieran ser o haber sido afectadas por los efectos del fenómeno.

En un comunicado, dependencia explicó que los remanentes de Franklin son ahora una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico, mismo que se fortalecerá en las siguientes horas frente a las costas de Jalisco.

Lo anterior, cuando la nubosidad remanente del fenómeno natural cruce el occidente del país e ingrese a las aguas del Océano Pacífico.

Detalló que a través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil, a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Adicionalmente, la Coordinación desplegó dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), una a Puebla y otra a Veracruz, para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

Para ello, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, encabezó la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Puebla, donde se activaron 24 refugios temporales con un total de mil 562 personas.

Se reporta, al momento, caída de árboles, cortes de energía en los que la Comisión Federal de Electricidad avanza considerablemente, crecida de algunos ríos que ya están siendo atendidos por las autoridades estatales y dependencias del Gobierno de la República, además de daños carreteros.

Comentarios

Notas Relacionadas