Sociedad Líquida: Populismo colimense

Los admirados líderes—el populismo padece el culto a la personalidad en un grado incluso mayor que el de las otras variantes antiliberales— se dedican en cuerpo y alma a la propaganda, con gran impacto entre la profesión periodística, y procuran intoxicar a la población con etiquetas a menudo brillantes pero también simplistas…” (Kaiser & Álvarez, 2016).

Esta cita perteneciente al libro El engaño populista: Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, en donde el chileno Axel Kaiser y la guatemalteca Gloria Álvarez, realizan un tratado bastante claro de cómo el populismo ha afectado nuestras naciones, especialmente las latinoamericanas. Tradicionalmente el populismo se ha asociado a ideologías de izquierda, ya que sus líderes son los mayormente proclives, como lo menciona Enrique Krauze, a arengar al pueblo contra el “no pueblo”, prometiendo el cielo en la tierra. Sin embargo, el populismo es un mal que afecta por igual a los políticos, independientemente de su ideología y partido.

Siguiendo con los autores Kaiser y Álvarez, estos afirman que políticamente, “el populismo suele encarnarse en el líder carismático, un redentor que viene a rescatar a los sufrientes y asegurarles un espacio de dignidad en el nuevo paraíso que este creará”. Pues bien, en nuestro querido Colima, el populismo también ha infectado a nuestros políticos y se ha convertido en la principal herramienta de actuación mediática. Ejemplo de ello es el actual presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

Este Alcalde se ha caracterizado por usar una estrategia altamente mediática, ser defensor del “pueblo bueno” contra todo (incluyendo las leyes) y, por supuesto, por acciones claramente populistas. Detallemos algunas de estas últimas:

1.- En diciembre, cercano al Día de los Inocentes del año pasado, el Alcalde de Cuauhtémoc difundió un video desde las afueras del edificio central del Sistema de Administración Tributaria (SAT), portando una cartulina en la que podía leerse “No al gasolinazo”. Si bien, la escena rayó en lo cómico porque nadie lo volteaba a ver, para Mendoza Godínez representó un buen golpe mediático localmente.

2.- Lo que si le valió salir en las noticias a nivel nacional, fue el supuesto “logro” de reducir el precio de la gasolina en Cuauhtémoc. En enero anunció con bombo y platillo que los empresarios de las cinco gasolineras del municipio tomaron la decisión de apoyar a los cañeros y al ayuntamiento mediante la baja del precio de las gasolinas y el diésel. Sin embargo, días después, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo una corrección a los precios de las gasolinas, dejando al municipio de Cuauhtémoc en el nivel de precios que supuestamente había bajado el Alcalde. Los malpensados dirán que posiblemente ya se conocía esta información y se quiso sacar provecho.

3.- Otra noticia nacional fue que Mendoza Godínez decidió regalar gasolina. Efectivamente, mientras unos políticos regalan despensas o láminas de asbesto, el munícipe de Cuauhtémoc decidió regalar gasolina, esto mediante una donación de parte de su aguinaldo.

4.- Y el más reciente acto de populismo de Mendoza Godínez lo ha llevado, incluso, ha violentar la ley. El pasado lunes 7 de agosto, la Secretaría de Movilidad (Semov) decidió llevar a cabo un operativo en Cuauhtémoc para detener y confiscar las ilegales mototaxis que ha promovido el Alcalde. Ante ello, no se perdió inmejorable oportunidad para dar otro golpe mediático, esto al llegar al lugar Mendoza Godínez y regidores para montarse en la grúa e impedir su traslado, ocasionando un auténtico zafarrancho. Cabe decir que esta modalidad no está considerada en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, por lo que su funcionamiento se encuentra fuera de la ley.

Es indudable que ninguno de nosotros podemos obedecer sólo aquellas leyes que consideramos “justas”, y mucho menos si se tiene investidura de autoridad. Sin embargo, el populismo parece dar licencia para violar la ley continuamente si ello beneficia al “pueblo”, y te convierte en un arquetípico héroe y forajido, un Robin Hood tropicalizado pues.

 

 

Mi twitter @enriquecrux

Mi blog https://cognozblog.wordpress.com

 

Comentarios

Notas Relacionadas