Una Constitución inconstitucional

En estos días comenzó a difundirse el contenido del proyecto de resolución que el ministro Javier Laynez Potisek presentará el próximo lunes para su discusión ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de resolver las acciones de inconstitucionalidad que fueron interpuestas en contra varios artículos de la llamada Constitución de la Ciudad de México. De esta forma, la Corte ha hecho público el sentido del análisis de constitucionalidad que ha realizado el ministro Laynez, en el cual propone la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos impugnados.

Cabe destacar que Javier Laynez se ha caracterizado (lejos de lo que originalmente se pensaba de él) por ser un juez constitucional garante e innovador. El ministro es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y posee los grados de maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine, maestro en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux, así como doctor en Derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux. También ha sido profesor de Derecho Administrativo, Derecho y Regulación, y Estructura Jurídica del Estado Mexicano, a nivel licenciatura y maestría en el Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, antes de legar a la Corte se desempeñó como Magistrado de la Sala Superior del ahora Tribunal de Justicia Administrativa. El ministro ha probado desde su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su calidad y compromiso como defensor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta forma, la resolución a las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumulados 16/2017, 18/2017 y 19/2017, planteadas por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, así como la Procuraduría General de la República, se adelanta al inicio del proceso electoral de 2018 y, con ello, pone un escenario de certidumbre para la Ciudad de México.

Debe señalarse que un control de constitucionalidad se traduce en un ejercicio de fiscalización por parte de la Corte, en el que se determina si las normas impugnadas se adecúan o no a lo establecido en la Constitución Federal y, para el caso de no adecuarse, nulificar mediante la invalidez de todo efecto a las normas que se estiman contrarias al orden constitucional, con lo cual quedan derogadas.

Para realizar este estudio de constitucionalidad, el ministro Laynez solicitó opiniones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, para así tener mayores elementos de análisis en los cuales basar el proyecto que presenta, el cual sugiere al Pleno:

  1. a) Declarar la invalidez del Artículo 29, apartado B, de la Constitución local, que limita a una sola la reelección legislativa, lo cual es contrario a lo establecido en el Artículo 122 de la Constitución Federal, que otorga hasta cuatro periodos, ya que se considera como una limitación injustificada al derecho fundamental de voto pasivo de los ciudadanos.

b)Por lo que hace al Artículo 29, apartado A, Numeral 2, de la Constitución local, se considera también declararlo inconstitucional, pues dicho precepto establece la conformación del Congreso local con 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional, sin poner topes a la sobrerepresentación.

c)Igualmente, se propone declarar la invalidez del Artículo 53 apartado A, Numeral 3, respecto a la representación proporcional con la que se prevé nombrar a los concejales de las alcaldías, a partir de las circunscripciones a las que pertenezcan, lo cual también modifica lo establecido en la Constitución Federal.

  1. d) Por lo que hace a los conceptos de nulidad de las elecciones, contenidas en el Artículo 27, Numeral 2, inciso D, de la Constitución capitalina, la propuesta consiste en declarar su invalidez, porque “la confusión de causales afecta al principio de certeza”.

Sobre la discusión en Pleno, se deberá estar pendiente para saber el resultado final.

 

Twitter: @BaldoMendoza

Correo: bmendozal@derecho.unam.mx

Comentarios

Notas Relacionadas