Morena encabeza preferencias para gubernatura de Tabasco

  • El terreno político parece estar despejado para el candidato que imponga López Obrador

Infoecos/Colima

Si la elección para gobernador de Tabasco fuera el día de hoy, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezaría las preferencias electorales en un 43 por ciento, reveló la última encuesta del Grupo Celexis.

De acuerdo al mismo estudio endoscópico, el terreno político parece estar despejado para el candidato que seleccione Morena para la gubernatura de Tabasco, pues esta entidad siempre ha girado en torno al PRD-PRI, aunque últimamente con inclinación hacia el PRD.

De acuerdo al análisis de la encuesta, desde que Andrés Manuel López Obrador fundó Morena ha habido una desbandada de militantes del PRI y el PRD, por lo que no sorprende, ya que no todos los días se observan preferencias al tono de un partido poder derrotar a todos los demás juntos.

El objetivo de la encuesta fue detectar las preferencias y tendencias de los electores a la gubernatura del estado de Tabasco a realizarse a mediados de 2018. Para eso se utilizaron Códigos Telefónicos que comprenden una clave lada seguida por un prefijo de varios dígitos.

Luego de realizar este ejercicio se recabaron 50 mil números al azar de un universo de 480 mil números telefónicos, aproximadamente. Utilizando los 50 mil números se marcaron al azar–por medio de un servidor localizado en EUA–los necesarios para el estudio (475 encuestas).

Los activos se segmentaron por estratos geográficos dependiendo de la población del municipio y tuvieron la siguiente representación: Centro 29%, Cárdenas 11%, Comalcalco 8%, Huimanguillo 8%, Macuspana 7%, Cunduacán 6%, Nacajuca 6%, Centla 5%, Paraíso 4%, Jalpa de Méndez 4%, Balancán 3%, Tenosique 2%, Teapa 2%, Tacotalpa 2%, Jalapa 2%, Emiliano Zapata 1% y Jonuta 1%.

Los 475 activos tuvieron un margen de error = +/- 4.49%, un Nivel de Confianza = 95% y una Tasa de Rechazo = 54.2%. La fecha de levantamiento de la encuesta fue el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de julio del 2017. Todas las encuestas fueron levantadas en horarios que comprenden de las 10:00 hasta las 21:00 horas.

La pregunta formulada fue “si la elección para gobernador de Tabasco fuera el día de mañana, ¿usted por cuál opción política votaría?” 1) PAN, 2) Partido Verde, 3) Movimiento Ciudadano, 4) PRD, 5) PRI, 6) Morena, 7) Independiente, 8) Otro partido o 9) Indeciso.

Comentarios

Notas Relacionadas