Mujeres violentadas recibirán atención en cualquier parte del país

  • Habrá un registro en plataforma nacional de cada caso que reciban dependencias municipales

Infoecos/Cuauhtémoc

Todas las dependencias del gobierno municipal deberán tener la sensibilidad de “acompañar” a una mujer, cuando ésta les dé a conocer que está siendo o ha sido víctima de violencia, y por ello la importancia de la capacitación a las diversas áreas, pues todas deberán saber a dónde canalizar una situación de esta naturaleza.

Lo anterior lo refirió la directora de Atención a la Mujer, Amalia del Rosario Torres Salvatierra, quien detalló que con motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), habrá muchas otras acciones que deberán aplicarse, como en caso de una denuncia por desaparición, dar inicio inmediato a la búsqueda, notificar a las unidades especialidades y activar la Alerta Amber, si se trata de mujeres menores de edad.

Agregó que la AVGM es el mecanismo de protección para garantizar la integridad y vida de las mujeres y las niñas, quienes tienen derecho a información oportuna, protección durante el proceso y refugio para víctimas, son parte en el proyecto de intervención las autoridades estatales y por supuesto municipales.

Para los servicios de atención a emergencias, podrán llamar al 075 línea Mujer, 911 emergencias generales y 089 denuncia anónima.

Torres Salvatierra detalló que igual se deberán crear los centros de atención para mujeres en cada municipio y si alguien conoce a una mujer violentada (en el caso de funcionarios públicos) podrán acudir a las instancias, acompañando a estas mujeres; sin que este sea un tema exclusivo del área de Atención a la Mujer con que cuenta el ayuntamiento.

Torres Salvatierra detalló que como Dirección de Atención a la Mujer, llevarán un registro de todas las mujeres que acuden a solicitar el servicio y “a nivel nacional hay una plataforma en la cual se colocan los datos de cada una de ellas, para poderlas auxiliar en cualquier lugar de la República en la que se encuentren”.

Comentarios

Notas Relacionadas