Colima dejó de recibir 80 mdp de la Federación

  • Ajustan a la disminución de las participaciones federales

Infoecos/Colima

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega Pizano, en el primer semestre del año se han dejado de recibir 80 millones de pesos de lo presupuestado de parte de la Federación.

Confirmó que esta situación no obedece directamente a un recorte, sino a un “ajuste” en la bolsa participable, que se compone por los ingresos captados por concepto de impuestos y la exportación de petróleo.

Reconoció que esta situación representa un monto aproximado de 80 millones de pesos que ha obligado a la administración estatal a aplicar ajustes para generar ahorros y poder cumplir con compromisos muy importantes.

Mencionó que entre estos compromisos, se incluye el ajuste salarial retroactivo a los policías y a los maestros, la entrega de becas y otros compromisos programados para cubrirse durante agosto, sin que hasta ahora se hayan aplicado recortes a los programas estatales.

En este escenario, Carlos Noriega subrayó la necesidad de planear muy bien el gasto corriente porque tampoco se puede retrasar la entrada en operación del Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, por lo que estimó que se deberán reajustar los gastos operativos de la administración.

Respecto a la entrada en funcionamiento del hospital en Villa de Álvarez, precisó que el secretario de Salud trabaja en coordinación con las autoridades federales, para gestionar los recursos que permitan la apertura de algunas plazas.

“Estamos determinando, junto con las secretarías de Salud federal y estatal, que cantidad tendrá que aportar cada quien y los últimos detalles de cuántas plazas se van a conseguir con el apoyo federal y cuantas más se van a requerir para que el gobierno estatal las cubra.

“Creo que por centavos no se tendría que detener la apertura del hospital; debemos ser muy responsables, tenemos que planear las plazas de Salud muy bien, y les puedo decir que el secretario de Salud está haciendo su mejor esfuerzo para conseguir el mayor número de plazas a nivel federal, y el Gobierno del Estado tendrá que complementar lo que haga falta”, resaltó.

Comentarios

Notas Relacionadas