Ataques en Irak dejan al menos 60 muertos

Presuntos milicianos atacaron el jueves un puesto de control y un restaurante cercano en el sur de Irak, con un saldo de al menos 60 muertos y 83 heridos, informaron autoridades locales.

El gobernador Yahya al-Nassiri precisó que el ataque en Thi Qar comenzó cuando los extremistas abrieron fuego contra el retén y el restaurante en la carretera principal que une Bagdad con las provincias del sur. A continuación, prosiguieron el ataque dos terroristas suicidas, entre ellos uno que conducía un auto cargado de explosivos, agregó.

Al-Nassiri precisó que entre los muertos hay peregrinos iraníes en camino a santuarios de la zona y tres agentes de policía.

El Estado Islámico reivindicó el ataque a través de su agencia de noticias Amaq. El grupo extremista a menudo se adjudica la autoría de los ataques de gran tamaño dirigidos contra las fuerzas de seguridad y los civiles chiíes en Irak.

La provincia de Thi Qar, de mayoría chiíta, está a unos 320 kilómetros al sureste de Bagdad.

En tanto, el Parlamento destituyó al gobernador curdo de la provincia étnicamente mixta de Kirkuk, lo que podría agravar las tensiones en vísperas de un referendo independentista curdo.

Los curdos iraquíes planean votar el 25 de septiembre en las tres gobernaciones de su región autónoma, así como en zonas en disputa como Kirkuk, controladas por fuerzas curdas pero reclamadas por Bagdad.

Comentarios

Notas Relacionadas