Jóvenes piden mayores oportunidades laborales

  • El Congreso del Estado celebró el Parlamento Juvenil 2017

Infoecos/Colima

Mayores oportunidades laborales, educativas y de desarrollo demandaron los 25 representantes que participaron en el IV Parlamento Juvenil, desarrollado en el Congreso del Estado ante los diputados locales y autoridades que estuvieron en dicho evento organizado conjuntamente por el Congreso del Estado, Gobierno del Estado e Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, los jóvenes parlamentarios exigieron adecuar el marco jurídico para concientizar sobre el respeto a la comunidad lésbico-gay y legislar para que el Estado otorgue computadoras a estudiantes.

Ante representantes de los tres Poderes de la entidad, la juventud de los 10 municipios expresó sus inquietudes, preocupaciones y propuestas para mejorar su entorno y construir una mejor sociedad, pues en la actualidad los jóvenes colimenses tienen mayor participación en los temas de interés público.

Stephany Monserrat Valadez Guerrero consideró necesario que existan oportunidades educativas y laborales en condiciones de igualdad para hombres, mujeres, personas discapacitadas, de la comunidad lésbico-gay e indígenas.

En tanto, Francisco Javier Parra Lúa, presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, aseguró que los jóvenes tienen la madurez y sapiencia para opinar y decidir los asuntos de la colectividad, “prueba de ello es que cada día hay más funcionarios jóvenes en los distintos cargos públicos”.

Por su parte, Said Abraham Verduzco Madrigal aseguró que los derechos humanos de la comunidad transexual en Colima se ven vulnerados ante la ausencia de un marco legal que les permita asumir su identidad de género.

Estimó necesario adecuar el marco jurídico a las necesidades de la comunidad, haciendo las reformas que concienticen y traten de garantizar los derechos universales de los individuos.

Asimismo, Adrián López López propuso una alianza estratégica entre partidos políticos, gobierno, sociedad civil y sector privado, pues invertir en ciudadanía es una medida de alto impacto y largo alcance.

Ana Karen Hernández Aceves propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado, para que la Secretaría de Educación otorgue tabletas electrónicas a los estudiantes colimenses del nivel medio superior y superior, pues ello fortalecerá los contenidos de alta calidad que pongan en práctica nuevos modelos de aprendizaje.

Al hacer uso de la voz, Joel Padilla Peña, vicepresidente del Congreso del Estado, reconoció que el actual es un momento crucial de la historia, “pues hay una tarea que nos compromete a todos: cuidar la vida que nos rodea y el medio ambiente; nos corresponde crear mejores condiciones de vida y luchar por la unidad de la gente de nuestros pueblos y ciudades.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, Norma Padilla Velasco, dijo que dialogar con los jóvenes le dio la oportunidad de escuchar los asuntos que les interesa mejorar y descubrió el deseo que tienen por contribuir a tener una mejor sociedad.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, consideró innegable la capacidad de las y los jóvenes por transformar su entorno, reinventarlo y reconstruirlo, ya que levantan la mano y participan en el cambio social, mantienen una opinión y una idea de cómo superar las inercias que limitan a la sociedad a desarrollarse plenamente.

En representación del titular del Ejecutivo, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, destacó que el Poder Legislativo de Colima es eje de la construcción democrática, donde se edifica la estabilidad social y se practican valores ejemplares y ciudadanos; “futuro y esperanza son sinónimos de la vocación explícita del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”.

Comentarios

Notas Relacionadas