Más de mil escuelas continúan sin clases en Oaxaca: IEEPO

Al menos mil 700 escuelas no reiniciaron actividades escolares el miércoles debido a que resultaron siniestradas por el sismo de la semana pasada, informó Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Explicó que mil 151 planteles están localizados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec declarados en emergencia extraordinaria por la Secretaría de Gobernación (Segob), a consecuencia del fenómeno geológico.

Mientras que 549 centros escolares se encuentran en distintas regiones donde también se registraron los efectos del sismo.

“Entre estas 80 escuelas están severamente fracturadas y deberán ser derribadas”, dijo.

Comentó que en breve el IEEPO habilitará espacios alternos para reubicar temporalmente a los alumnos de dichos planteles y así no resulten afectados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descartó que los estudiantes estén riesgo de perder el ciclo escolar 2017-2018, que arrancó hace tres semanas.

El funcionario dijo que la revisión de escuelas siniestradas “avanza ágilmente y sin contratiempos”, mediante un cuestionario que concentra la información básica de cada plantel.

Cervantes Ayala se incluyó en las brigadas para recorrer y levantar la información en cada uno de los planteles afectados de educación básica, este jueves recorrió los planteles de Santa María Xadani.

“La encuesta básica es una primera aproximación de los daños ocurridos en cada plantel; posteriormente, habrá una revisión técnica especializada del proceso constructivo”, comentó.

En relación al municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza – lugar con mayores afectaciones – el funcionario aseguró se avanza en el censo de 140 escuelas siniestradas y caídas para que a la brevedad se cuente con el balance correspondiente para así realizar las acciones de reconstrucción”.

Comentarios

Notas Relacionadas