Debe reformarse Ley Estatal de Participación Ciudadana

Infoecos/Colima

De acuerdo a la consejera electoral, Noemí Herrera Núñez, la Ley Estatal de Participación Ciudadana debe reformarse con la finalidad de adecuarse a los tiempos actuales, esto en relación a algunos temas que se abordaron durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), celebrada este jueves.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, los únicos facultados para solicitar un plebiscito de consulta a los ciudadanos sobre su aprobación o rechazo de una obra de beneficio colectivo, son los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los presidentes municipales, no el Consejo General del IEE.

Se recordó que la solicitud de plebiscito hecha por la delegada del PRD, Martha Zepeda del Toro, fue planteada a la presidenta del consejo general, no a los miembros del cuerpo colegiado.

Algunas de las consejeras manifestaron que la ley en la materia que data del año 2000, no otorga facultades al instituto para el caso de plebiscito.

“Quizá la visión que se tenía hace 17 años, dista mucho de la realidad que tenemos hoy en día, entonces quizá sea la tarea para el Legislativo el adecuar las normas garantizando derechos ciudadanos, sobre todo con la reformas en materia de derechos humanos”, dijo Noemí Herrera Núñez.

Por su parte, Ayizdé Anguiano Polanco dijo que un ejemplo claro de que falta adecuar esta ley, son las candidaturas independientes, “en el pasado proceso electoral no llegaron a concretarse dichas candidaturas, porque el porcentaje marcado por el propio código electoral era elevado e impidió a pesar de haberse dado las facilidades, no se llegó a concretar una candidatura independiente y esperemos que en este proceso electoral se lleve a cabo, porque es otra forma de participación ciudadana”.

Comentarios

Notas Relacionadas