SNTE toma instalaciones de la SE

Infoecos/Colima

Al no obtener respuesta a las peticiones formuladas por escrito al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al no haberse designado un interlocutor para dialogar, los comités ejecutivos de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la decisión de “clausurar” el edificio que alberga la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y evitar el ingreso de todo el personal que ahí labora, con excepción de la Dirección de Finanzas.

Poco antes de las siete de la mañana, ambos comités seccionales tomaron tal determinación, para lo cual colocaron cadenas y candados en todos los accesos al edificio de la Secretaría de Educación y amenazaron con continuar con este movimiento magisterial “con otras acciones más”, pero “sin afectar el proceso educativo de la niñez y juventud colimense”.

Los comités seccionales cumplieron así un cuarto día de “bloqueo” y sin tener un interlocutor del Gobierno del Estado viable y confiable para dialogar y negociar las peticiones planteadas, una vez que ambos comités reiteraron su rechazo a tener cualquier contacto o acercamiento con el actual secretario de Educación del Gobierno del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas.

Sin embargo, como muestra de madurez política y de buena voluntad, ambas secciones acordaron con la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación, permitir únicamente el paso del personal adscrito al área de finanzas para que esta dependencia pudiera realizar su trabajo en forma normal y realizara los movimientos financieros y de nómina correspondientes, de lo cual dio fe el notario Ramón Pérez Díaz.

Ya por la tarde, los secretarios generales de las secciones 6 y 39, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, acompañados por los representantes del CEN del SNTE, Natividad Roussel y Fabián Díaz, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que ratificaron sus demandas y aseguraron que el movimiento que realizan en las instalaciones de la Secretaría de Educación es y seguirá siendo “apegado a derecho, sin que se afecte el desarrollo educativo de los estudiantes”.

Aclararon que si bien en este movimiento se solicita el pago de los adeudos, “la cuestión financiera no es ni lo más importante ni lo único que se está demandando”, tal y como lo afirmó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Este movimiento es por temas laborales que afectan de manera directa a muchos trabajadores de la educación en Colima, “además de que la actitud prepotente y arbitraria del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, daña el buen desarrollo del sistema educativo en la entidad”.

Externaron su beneplácito ante la declaración del gobernador Ignacio Peralta, de que en breve se nombrará un interlocutor para iniciar con el diálogo y en la medida en que éste se desarrolle, contar con respuestas positivas a sus demandas.

Prisciliano González Aguilar, de la Sección 6, enumeró una serie de condiciones laborales que no se han llevado a cabo desde hace mucho tiempo y que con ello tienen en varios casos a los trabajadores en incertidumbre laboral.

“Hay muchísimas situaciones del orden laboral, en donde no solo lo económico es lo importante, aunque también cuenta, además del trato despótico, prepotente que tienen hacia nuestros compañeros, faltos de respeto y hacia la organización sindical por parte de Óscar Hernández Rosas”, subrayó.

En tanto, Heriberto Valladares Ochoa, de la Sección 39, externó que existen más de 500 plazas rezagadas sin entregar a docentes y trabajadores de apoyo que iniciaron sus labores muchos años atrás antes del Servicio Profesional Docente y que no han sido regularizados.

“Queremos dejar claro que nuestra postura es para que en el estado de Colima se dé un servicio de calidad, que se tome atención al desempeño del secretario y que la molestia no se limita a los adeudos, como se maneja en los medios de comunicación. Hay un hartazgo en los compañeros, la prepotencia con la que se conduce el secretario de Educación es evidente; yo creo que el perfil de un funcionario público debe ser diferente, alguien a quien se le tenga confianza, que se acerquen los compañeros a dialogar con él”, comentó.

Las dirigencia sindicales insistieron en que esta movilización ha sido generada por el propio Hernández Rosas, a quien acusan de “cancelar nombramientos a trabajadores de base; fusión y cierre de grupos en todos los niveles de educación básica; saturación de grupos en los turnos matutinos, cierre de escuelas vespertinas”.

Asimismo, la “cancelación al derecho de la movilidad y crecimiento a los maestros que laboran en el esquema hora/semana/mes; el no cumplimiento de las convocatorias emitidas por la misma dependencia; la falta de transparencia en la aplicación de programas federales como el de escuelas de tiempo completo; la asignación de plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación con el único parámetro de su libre albedrio”, tan solo por mencionar algunos conflictos causados generados por Hernández Rosas.

Demandaron diálogo con el gobernador, y reiteraron que en ningún momento se habrá de afectar el proceso educativo en el estado.

Por su parte, ambos enviados del CEN del SNTE, Natividad Roussel y Fabián Díaz, manifestaron el apoyo de la dirigencia nacional de esta organización sindical al magisterio colimense.

NO A LOS CHANTAJES

Por su parte, el diputado federal y secretario general de la Sección 6 del SNTE con licencia, Francisco Javier Pinto Torres, advirtió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que no permitirá chantajes de la Secretaría de Educación para el pago de las quincenas.

Y es que, a través de redes sociales, circuló información respecto a que el pago de la quincena no se efectuaría porque están tomadas las instalaciones de esta dependencia estatal.

Pinto Torres indicó que esta información circuló este jueves por la mañana, por lo que aclaró que el personal encargado de los movimientos de nómina tiene acceso al edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado sin ningún problema.

Recordó que la lucha que se ha emprendido por parte de ambas secciones es para que no se sigan afectando prestaciones salariales, por lo tanto, no pueden mandar ese mensaje. “Decimos sí, que pase el área correspondiente para efectuar los pagos de la nómina, ellos tienen libre acceso porque ningún maestro debe quedarse sin su sueldo que ya devengó”, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas