Sociedad Líquida: Fake news

Derivado de los innumerables coloquios que ha tenido el gran escritor español Fernando Savater, éste decidió seleccionar los más significativos para él y transcribirlos en una obra denominada Ética de Urgencia. En este trabajo se aprecia la siguiente pregunta que les realiza un estudiante y la correspondiente respuesta del autor:

-Si tuviese un anillo que le concediese hacer lo que le viniese en gana sin que nadie pudiera verle, ¿qué haría?

El auténtico nombre de ese anillo es irresponsabilidad.

Como puede apreciar, amable lector, la respuesta de Savater va más allá de la analogía del anillo. El mensaje es claro, debemos actuar con responsabilidad, independientemente de que suframos o no una consecuencia de ello. Ejemplo de lo anterior es el uso de las redes sociales.

“Vladimir Putin destroza la ideología de género”, “Peña Nieto enseña video porno por error en su celular” o “El gobierno mexicano ya sabía que temblaría y nos lo ocultó”. ¿Qué tienen en común todas estas frases? Son encabezados de noticias falsas que inundaron las redes sociales en días pasados, y que ahora son mejor conocidos como fake news, gracias a la referencia del presidente de EUA, Donald Trump.

Estos tres titulares, acompañados por un video, se viralizaron en las distintas redes sociales, siendo compartidos por personas de las que no pensarías que podrían caer en el garlito de creer algo sin verificar una fuente. El primer caso al que hago referencia, aparentemente el presidente ruso se burla de la ideología de género en una entrevista concedida a una cadena norteamericana. El video fue compartido varias veces sin que nadie averiguara más sobre dicha entrevista, hasta que el propio autor del video confirmó que se trataba de una broma. Más allá de dicha aclaración, hubiera bastado con activar los subtítulos de ruso a español en Youtube, para darse cuenta que la entrevista versaba de otra temática.

En el segundo caso, el presidente Peña Nieto se encuentra enseñando a la prensa un video del temblor directamente del celular, cuando al manipularlo aparece una mujer desnuda. Fue fácil identificar que ningún medio serio compartió esa noticia, además de que también circulaba el video real donde no existe tal imagen.

En el tercer caso, un seudoinvestigador de nombre Alex Backam, quien lleva tiempo compartiendo videos “antisistema”, enfatizando en estos últimos, que el gobierno mexicano ya sabía de los sismos (porque según él se pueden predecir) y no hizo nada.

Los anteriores casos fueron compartidos por personas a las que considero inteligentes. Precisamente, esa es la belleza de la trampa, no solo los menos inteligentes comparten y viralizan estas noticias en redes sociales, aunque nos tiente pensar lo contrario. La neurociencia explica que, si el contenido de estas noticias falsas confirma tus convicciones previas, es más fácil que caigas, ya que el cerebro tiende a filtrar la información que recibes enfatizando lo que concuerda con tus ideas e ignorando lo que contradice tus creencias. Esto se conoce como sesgo de confirmación.

Regresando a Savater, el sostiene en Ética de Urgencia que “el internet te abre un mundo en el que puedes tomar decisiones de todo tipo, la mayor parte lúdicas, pero también de hacer cosas que no están bien, que pueden provocar engaños o sufrimiento”.

Pensemos dos veces y confirmemos la noticia que veamos en la red antes de compartirla.

Mi twitter @enriquecrux

Mi blog https://cognozblog.wordpress.com

Comentarios

Notas Relacionadas