Huracán María alcanza la categoría cinco en el Atlántico

María alcanzó la máxima potencia de un huracán mientras avanzaba por el Atlántico este lunes en la noche y comenzaba a azotar a la isla caribeña de Dominica, informaron los meteorólogos.

El “extremadamente peligroso” ciclón alcanzó vientos de hasta 257 kilómetros por hora mientras se encontraba a solo 25 kilómetros al este-sudeste de Dominica a las 00H00 GMT del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En Dominica, los residentes acudieron más temprano este lunes a los supermercados para abastecerse de lo esencial, ya que las autoridades de la isla advirtieron a las personas que vivían en áreas bajas o a lo largo de los ríos que se trasladaran a tierras altas.

Las Antillas Menores, devastadas por Irma a inicios de septiembre, enfrentan ahora la amenaza de María, que pasó este lunes de categoría cuatro a cinco, la máxima potencia de un ciclón en la escala de Saffir-Simpson, lo que la hace un huracán “extremadamente peligroso”, según el NHC.

Martinica pasó este lunes a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe, otra isla francesa en la región.

Luego María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió el NHC en su comunicado.

Comentarios

Notas Relacionadas