Panamá acepta la extradición de Roberto Borge

Ciudad de México

Panamá aprobó la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, detenido en junio en el país centroamericano y acusado de corrupción durante su gestión en el estado de Quintana Roo, pero su abogado panameño anunció este lunes que apelará.

La Cancillería panameña notificó el viernes la resolución de extradición a Borge, de 37 años, quien enfrenta procesos penales en México, precisó este lunes la fiscalía mexicana en un comunicado.

“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, agregó.

Uno de los abogados de Borge en Panamá confirmó la decisión del gobierno panameño, pero anunció que apelará para impedir que sea extraditado por cargos de corrupción mientras gobernaba Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún.

“Se concedió la extradición por el gobierno, pero la ley prevé que la defensa puede presentar un incidente de objeciones ante la Sala Segunda de lo penal de la Corte Suprema”, dijo el abogado Carlos Carrillo a la AFP.

El Ejecutivo panameño no ha hecho comentarios hasta ahora sobre esta decisión.

Carrillo había manifestado el pasado 16 de agosto que se había presentado ante la Corte un recurso para pedir la liberación del exgobernador y evitar así que sea extraditado a México.

Borge fue detenido el 4 de junio en Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Comentarios

Notas Relacionadas