Emergencia nacional: al menos 248 muertes por sismo

  • Se repite tragedia del 85
  • Como hace 32 años, los capitalinos salen a las calles para auxiliar heridos y buscar sobrevivientes

Infoecos/Colima

Justo cuando se cumplen 32 años del terremoto que provocó miles de muertes en la capital del país, un sismo de 7.1 sacudió con intensidad la Ciudad de México, lo cual provocó que se derrumbaran 13 edificios en la capital.

De acuerdo con el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente,  el número de muertes es de al menos  248, 72 se presentaron en Morelos, 117 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Entre los fallecidos se encuentran 20 niños y dos adultos por el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, en Coapa, Ciudad de México. Y se reportan al menos 11 estudiantes que continúan atrapados dentro de los escombros.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, detalló que de las 139 muertes, 55 ocurrieron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 39 en Puebla, 12 en el Estado de México y una en Guerrero, aunque esta información se modifica cada hora.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó emergencia nacional y encabezó una reunión de con los integrantes de su gabinete; anunció que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones por el sismo de la tarde de ayer.

Previamente, el mandatario sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados y el epicentro se ubicó a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos.

El sismo tuvo una profundidad de 51 kilómetros de profundidad y se registró a las 13:14 horas local. A través de redes sociales se documentó el colapso de edificios, el estrago de postes caídos, heridos en las calles y así como la intensa sacudida que generó pánico y psicosis en la población.

El sismo de 7.1 grados de magnitud generó fuertes daños en la infraestructura, como socavones en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en las carreteras de Morelos, donde incluso colapsó un puente.

Ante este escenario catastrófico, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó la declaración de emergencia en la ciudad y de esa forma todos los apoyos para los afectados puedan llegar sin obstáculos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestaron su solidaridad ante México y adelantaron que enviarán ayuda.

Horas antes de este sismo, a nivel nacional se realizó un megasimulacro para conmemorar a los muertos del terremoto de 8.1 grados de magnitud que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Notas Relacionadas