Escaparate Político

SEGUNDA DE DOS PARTES

OPORTUNIDAD PARA COLIMA. Una excelente noticia es saber que Colima ya cuenta con una nueva diputada federal, la porteña Dulce María Montes Salas, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y con más de 20 años de trabajo en la Secretaría de Salud, a donde llegó en tiempos de nuestro desaparecido amigo Roberto Preciado Cuevas, quien falleció en el avionazo junto con el gobernador Gustavo Vázquez Montes y otros colimenses.

Dulce María Montes Salas fue secretaría general del PRI en Manzanillo y tiene un enorme potencial político para el futuro. Su llegada al Poder Legislativo federal puede ser una buena oportunidad para gestionar obras relevantes para Manzanillo y seguramente se va a ir a las comisiones de puertos y marina mercante; su labor puede ayudar a gestionar mayores recursos para ir concretando el nuevo puerto de Cuyutlán, mismo que requerirá de una inversión inicial de 40 mil millones de pesos, pues tiene una superficie cuatro veces mayor al actual puerto de Manzanillo, lo que habla de su enorme potencial. Excelente noticia y enhorabuena para hacer trabajo legislativo en beneficio de los colimenses y de los porteños.

Además del túnel ferroviario ya en un importante avance, son muchas obras las que se requieren, como la ampliación completa a seis carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara. Un cuello de botella enorme es la necesaria construcción de cuatro carriles adicionales del puente de Tepalcates. No es posible que a pesar de los altos ingresos de la caseta de la autopista de Manzanillo y de los importantes ingresos fiscales que se generan para la Federación de la Aduana de Manzanillo, es la hora de que el puente de referencia cuenta con apenas dos carriles. Es increíble y ha faltado gestión política de nuestros legisladores para resolver de fondo ese problema tan importante para el puerto de Manzanillo.

INFORME DE GOBIERNO. El próximo 1 de octubre, el gobernador Ignacio Peralta rendirá su segundo informe de gobierno ante la soberanía popular que se expresa en el Congreso del Estado, para informar de manera puntual del estado que guarda la administración pública estatal, conduciendo con firmeza el timón de la nave de la entidad, y resolviendo los problemas de la agenda política estatal en un contexto de severos desafíos. En breve, los integrantes del Círculo de Analistas Político nos reuniremos con el gobernador Ignacio Peralta de cara a su informe de labores.

Posteriormente, por separado, tendremos una conversación también con la subsecretaria de la Sagarpa, Mely Romero, quien se anda moviendo fuerte con diversas gestiones en pro de los campesinos. Veremos cuáles son sus aspiraciones políticas de cara al futuro. Mely tiene todo el apoyo de Pepe Calzada, el titular de la Sagarpa y es muy apreciada en la CNC; cuenta con todo el apoyo para buscar una candidatura para los comicios del 2018. No sabemos si a Mely Romero le interese competir para una diputación federal, ya que tiene su fuerza política y capacidad de convocatoria.

Por otra parte, el Círculo de Analistas Políticos se reunió con Kike Rojas para analizar la agenda estatal y nacional, así como conocer sus proyectos de trabajo ahora que tomó las riendas de la CNOP. Por lo pronto, es una apuesta por la política y espero que, desde ahí, la CNOP sea la punta de lanza para revitalizar al partido y fortalecer el quehacer de los comités seccionales y de la estructura sectorial y territorial del tricolor, pues el tiempo apremia una vez que ha iniciado el proceso político para la renovación de los poderes federales en el 2018. ADIVINANZA. ¿Quién será el actor político que se dice ya no tiene posibilidades de llegar a ocupar un escaño en el Senado de la República o en la Cámara alta?

LOCHO MOSTRÓ CARÁCTER. Muy bien se vio para mi gusto Leoncio Morán al deslindarse del Frente Amplio que a nivel nacional signaron las cúpulas del PAN, del PRD y del MC. En Colima, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano fue muy claro y dijo que su alianza será con la sociedad. Bien y con firmeza, pues es más importante ser leal al pueblo y a las propias convicciones que a acuerdos cupulares que no toman en cuenta las regiones.

Comentarios

Notas Relacionadas