Hablemos Derecho: Protección civil

El sismo ocurrido el día de ayer a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, dejó sentir sus efectos en varios estados de la República Mexicana; siendo en la Ciudad de México donde se ocasionaron mayores daños.

Son realmente impactantes los videos que circulan vía whatsapp, en los cuales se aprecia cómo algunos edificios de la Ciudad de México caen en tan solo unos segundos, ante la mirada atónita de los habitantes del lugar.

Como si se tratara de una mala broma del destino para los mexicanos, este sismo ocurrió apenas unas horas después de que se practicara el megasimulacro en remembranza por el sismo ocurrido ese mismo día en el entonces Distrito Federal.

No deja de ser irónico ver a muchos colimenses que tomaron a la ligera el simulacro con el rostro pálido al dimensionar la importancia de este tipo de actividades, pues precisamente por su naturaleza sorpresiva es importante estar siempre preparados.

En ese tenor, cobra especial relevancia el conocer si el estado y los municipios han concretado acciones desde el ámbito legal para mantenerse actualizados en el rubro de la protección civil.

Así, cabe señalar que en lo que se refiere a la administración estatal, la Ley de Protección Civil del Estado de Colima fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 29 de octubre del año 2011, viniendo a sustituir a su similar del año 2006, siendo la última reforma de la ley vigente en materia de protección civil el 22 de noviembre del año 2016.

De lo anterior, es claro que la ley en comento no excede de 10 años su vigencia y menos de un año de su última reforma, por ende se puede inferir que se encuentra debidamente actualizada.

Sin embargo, en el caso de los municipios es poco o nulo el trabajo que se ha hecho para mantener actualizada dicha legislación, pues en el caso del municipio de Colima, según se desprende de su página de transparencia, el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Colima fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 18 de octubre del año 2003, por la presidenta municipal interina Josefina Estela Meneses Fernández.

Es decir, el actual reglamento municipal se encuentra totalmente desfasado, pues se emitió con base en una Ley de Protección Civil que fue abrogada en 2006 y posteriormente en 2011, por lo que es claro y manifiesto el desfase jurídico entre estos ordenamientos.

En el caso del municipio de Villa de Álvarez la situación es bastante similar, pues fue el 31 de mayo de 2003 cuando, siendo alcalde Felipe Cruz Calvario, se publicó el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Villa de Álvarez, adoleciendo de los mismos vicios señalados para el caso de la capital de Colima.

Colima es un estado que por su ubicación territorial es susceptible a sufrir catástrofes naturales, por ende, es necesario que se realice un adecuado trabajo para difundir acciones de protección civil, siendo importante para ello el contar con un marco jurídico actualizado y observado.

Es obligación de los municipios como el ente más cercano a la sociedad el mantener una estrecha comunicación con la población y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil, así como realizar la difusión necesaria para que los colimenses podamos reaccionar rápido ante un eventual desastre natural.

Esperemos que este sismo que también se sintió en Colima haga reflexionar a las autoridades municipales y pongan manos a la obra, no esperamos que ocurran mayores tragedias para actuar.

Espero sus comentarios a través de mi cuenta de Twitter: @cintegral0410, en el correo electrónico: c.integral_0410@hotmail.com, y en mi blog: http://alexcolima.blogspot.mx/, donde con gusto espero sus visitas para que: ¡Hablemos derecho!

Comentarios

Notas Relacionadas