Congreso analizará 200 expedientes de auditorías del 2015

  • El proceso electoral no detendrá el trabajo de la Comisión de Responsabilidades
  • Concluyeron los trabajos para dictaminar sobre el expediente contra MAM; no se puede proceder porque está amparado

Infoecos/Colima

Para el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, el inicio del proceso electoral federal y estatal 2017-2018 no será impedimento para que se resuelvan los más de 200 expedientes que se han levantado en contra de igual número de ex funcionarios y funcionarios en funciones, estatales y municipales, los cuales deberán de empezar a ser desahogados y resueltos una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones, en octubre próximo.

Rivera Gutiérrez informó que de hecho, desde este lunes, la Comisión que preside ha convocado a diversos servidores y ex servidores públicos para el desahogo de pruebas en audiencias que se realizarán en el propio Poder Legislativo.

Externó que son alrededor de 200 personas a las que se les tiene que escuchar de manera directa sobre los resultados de las auditorías del 2015 practicadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig). En este rubro se encontraría la auditoría especial practicada por ese órgano al gobierno de Mario Anguiano Moreno.

El legislador panista señaló que son 200 expedientes los que se estarán analizando, y “a todos los implicados se les habrá de dar la posibilidad de audiencia en su defensa”, para posteriormente emitir las resoluciones de la Comisión de Responsabilidades.

“Espero que a finales del presente año le estemos dando salida a una gran cantidad de expedientes del año 2015, respecto a las cuentas públicas. Las propuestas de sanción son diversas, y van desde amonestaciones públicas como también la reintegración de recursos económicos, inhabilitaciones y otras propuestas de sanción emitidas por el Osafig”.

Dijo que las cuentas públicas del 2014 ya se tienen prácticamente resueltas todas las auditorías y los expedientes, quedando únicamente entre dos o tres asuntos por concluir.

Afirmó que el proceso electoral no impedirá que esta Comisión realice su trabajo, pues mencionó que se debe dividir la responsabilidad que tiene el Congreso del Estado y la cuestión electoral.

 

CASO MAM

Respecto al tema del exgobernador Mario Anguiano, Riult Rivera adelantó que ya se tienen resultados en cuanto a los expedientes que se analizaron, sin embargo existe un amparo, una suspensión, del Poder Judicial de la Federación solicitado por el exmandatario que ha impedido emitir el resolutivo.

“En el momento en que el Juzgado de Distrito resuelva en definitiva ese procedimiento estaremos en aptitud de emitir el resolutivo correspondiente”

Afirmó que para ello “no hay plazo aún” y será de acuerdo a los tiempos que los Juzgados Federales establezcan, concluyó.

Comentarios

Notas Relacionadas