Insúa acumula más de 150 demandas laborales este año

 

  • Se espera que rebase las 400 demandas

Infoecos/Colima

Aunque está por finalizar el noveno mes del año y sigue sin resolverse el aumento salarial de los trabajadores del Ayuntamiento de Colima y, al mismo tiempo, se han comenzado a acumular las demandas contra el alcalde capitalino Héctor Insúa García.

De acuerdo con el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor León Alam, por parte de los integrantes del Sindicato, el edil tiene dos demandas penales por presunto desvío de recursos (iniciadas en marzo del presente año) a las que se suman más de 150 demandas laborales a través del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y 142 demandas por falta de pago de prestaciones a personal sindicalizado.

Mencionó que a esta cifra de demandas se le deben sumar las generadas a partir de la aplicación de la Retabulación y el desfase que el pago diferenciado generó entre los supuestos “beneficiados”.

En este sentido, opinó que Héctor Insúa debería buscar la manera de llegar a un acuerdo con los trabajadores y comprometerse a pagar lo que debe al Sistema de Pensiones, aunque sea en abonos, pues en su administración se han dejado de radicar casi 30 millones de pesos.

“Nos debe desde junio, los seguros de vida, retenciones por cuotas sindicales, recursos del fondo de préstamos para trabajadores, fondos de ahorro y demás; debería recapacitar la situación, ya que a los trabajadores no nos interesa su carrera política, pero padece del mismo mal que se ha presentado en Tecomán y Villa de Álvarez”, subrayó.

Bajo estas condiciones, Héctor León Alam aclaró que no han sido los trabajadores quienes le han buscado generar problemas al presidente municipal, sino que él ha sido quien los ha buscado con sus acciones unilaterales.

Afirmó que las denuncias referidas están vigentes y aunque ya solicitó un amparo para desentenderse de estos asuntos, lo perdió, y entonces decidió presentar un recurso de queja contra las denuncias de desvío de cuotas de pensiones y sindicales.

León Alam recordó que las demandas contra el alcalde de Colima están en “manos” de la Judicatura Federal, donde un juez decidirá si desestima su recurso de queja, y entonces estará “obligado por la ley” a regularizar la situación del pago de las cuotas sindicales y los fondos para préstamos.

Comentarios

Notas Relacionadas