PT demanda agilizar recursos del Fonden para víctimas de sismos

  • Reprocha la lentitud con la que han actuado las autoridades
  • Exhorta al gobierno federal a implementar política de austeridad

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) hace un llamado al gobierno federal para que agilice la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, luego los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que cobraron la vida de más de 400 personas y dejó sin hogar a miles de familias.

Consideramos que es pertinente no solo se apliquen esos recursos de manera inmediata, sino que se haga con transparencia para evitar el uso faccioso, luego de que algunas autoridades se aprovecharon de la desgracia para obtener un interés personal, lo cual es repudiable y debería de ser castigado.

En este contexto, se ha observado que la ayuda ha sido muy lenta por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, ante ello los exhortamos para agilizar el apoyo, ya que se trata de una emergencia que viven miles de mexicanos afectados por estos desastres naturales.

Exigimos al gobierno federal implemente una política de austeridad y evitar gastos superfluos, recortar presupuestos, para canalizar recursos a los damnificados. Por nuestra parte, además de otorgar, como ya se dijo, el 20% de recursos de campaña, nos daremos a la tarea de apoyar la reconstrucción de viviendas en varias entidades.

Lamentamos profundamente que tragedias como las registradas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pongan al descubierto las omisiones y manipulación del gobierno en sus distintos niveles, puesto que en realidad no hay un proyecto de protección civil, en el papel hay un Atlas de Riesgos que, de considerarse, coadyuvaría a reducir al mínimo las graves consecuencias de los fenómenos naturales.

Ejemplo de lo anterior es la escuela privada Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, en donde se ha evidenciado una serie de irregularidades que apuntan al contubernio de autoridades para otorgar permisos de construcción sin existir las condiciones adecuadas, además de la falsificación de documentos, aunado al cúmulo de corruptelas en edificios de reciente construcción que cayeron con el sismo, por lo que demandamos se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

Por otro lado, reconocemos la gran labor de organización y solidaridad por parte de hombres y mujeres de todas edades en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, que se lanzaron a la calle para ayudar a las víctimas y crear centros de acopio de alimentos, productos básicos y medicinas para los damnificados.

El PT nuevamente hace un llamado a la solidaridad de los mexicanos y ofrecer los recursos que estén a su alcance para apoyar a los afectados.

Comentarios

Notas Relacionadas