México y UE afinan detalles para concretar acuerdo comercial

 

La Unión Europea (UE) confía en cerrar para finales de año las grandes líneas del acuerdo comercial que negocia con México porque existe voluntad de ambas partes, si bien aún hay que acercar posturas en asuntos como el vacuno, la energía o las indicaciones geográficas, indicaron este lunes fuentes comunitarias.

Los negociadores en Bruselas insistieron en que creen que se alcanzará un “acuerdo irreversible” en 2017 y detectan “las mismas señales” de sus contrapartes mexicanos, indicaron las fuentes.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación, señalaron.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no sólo aspectos económicos y comerciales, sino que también, en paralelo, se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

El 30 de septiembre concluyó en México la cuarta ronda de negociación con “buenos progresos”, según fuentes europeas, después de que los negociadores mexicanos señalaran que las reuniones se habían cerrado con “avances sustantivos”.

Comentarios

Notas Relacionadas