Cuestión de Enfoque: ¡Dialogando, se construye el consenso!

Ya no hay quien sepa el arte de la conversación, es decir, de la discusión. Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro, y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco; diálogo es colaboración. Massimo Bontempelli.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación, invitó recientemente a los paristas de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem), a reactivar las reuniones con la autoridad y conseguir acuerdos a través del diálogo.

Se refrendó el compromiso por la apertura y el diálogo permanente con los cerca de 25 estudiantes y 13 profesores que han cerrado, por lo menos en tres ocasiones, los accesos de la Utem, a los cuales se les ha invitado a seguir ejerciendo su derecho de expresión, pero sin violentar el derecho de los más de mil 200 estudiantes y 113 académicos que estudian y laboran, respectivamente, en esta universidad.

No perdamos de vista que el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y el hasta ayer secretario de Educación del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, han mantenido un diálogo permanente con los estudiantes y docentes en cuestión, para escuchar sus planteamientos y darles respuesta, a pesar de que tanto los estudiantes y docentes paristas han roto los acuerdos.

Habría que destacar que ambos funcionarios del Gobierno del Estado han propuesto una estrategia que permita ir resolviendo progresivamente los planteamientos que los estudiantes han hecho, por lo que siempre se ha privilegiado el diálogo para la resolución del conflicto y la construcción de consensos.

Me queda claro que se debe continuar dialogando y construyendo consensos que permitan dar respuesta a los planteamientos e inquietudes de los estudiantes y docentes paristas, privilegiando siempre el derecho a la educación que cada persona tiene, sin dejar de mejorar las condiciones de esta universidad, que, al parecer, cuyo conflicto lamentablemente ya se politizó, con la indebida intervención de un partido político que ya mira con desesperación al proceso electoral del primer domingo de julio de 2018. ¡Deplorable proceder! Cuestión de Enfoque.

 

A MANERA DE COLOFÓN

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del H. Congreso del Estado, el diputado Riult Rivera Gutiérrez, destacó que en el mensaje que ofreció el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, con motivo de su segundo informe de gobierno, hay rubros que se deben reconocer, como el financiero, la transparencia y la seguridad. ¡Es de destacar el reconocimiento del legislador blanquiazul, al trabajo realizado por el mandatario estatal, porque estamos hablando de dos actores políticos que pertenecen a diferente partido, enviando así un mensaje de civilidad, tolerancia y apertura política!

 

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas