CJF detecta irregularidades en construcción del Centro de Justicia

 

  • Las faltas podrían ser constitutivas de una probable causa de responsabilidad administrativa

Infoecos/Colima

El Consejo de la Judicatura Federal encontró irregularidades, fallas de construcción y pifias en los proyectos de sedes del Poder Judicial en Colima, Coahuila y Tlaxcala, en cuyas obras se invierten más de mil 200 millones de pesos.

En Colima se construye el Centro de Justicia Federal, a un costado del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, en el cual se tiene presupuestado una erogación superior a los 424 millones de pesos.

Sin embargo, la Contraloría General del Consejo de la Judicatura Federal encontró deficiencias e irregularidades en este proyecto.

La obra fue licitada el 13 de octubre del 2016 por el Consejo de la Judicatura Federal; en la actualidad la obra prácticamente ya se encuentra concluida y a punto de iniciar sus operaciones.

En esta obra, según en una información difundida por el periódico Reforma, se gastarán 424 millones, y las auditorías 69 y 22/DAO/2017 realizadas por la Contraloría General del Consejo de la Judicatura Federal detectó “diversas irregularidades que podrían ser constitutivas de una probable causa de responsabilidad administrativa”.

Asimismo, se menciona en la información que en Torreón, la obra de 420 millones de pesos otorgada a la Constructora Jonap, contemplaba un edificio de 40 metros de altura de sus ocho pisos, pero ignoró su cercanía con el aeropuerto, en cuya zona solo se permiten construcciones de hasta 11 metros.

El responsable de las fallas y falta de supervisión es el exdirector general de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en febrero renunció luego de que en la cajuela del vehículo oficial que tenía asignado fueran encontrados 3 millones 4 mil pesos.

Algunas versiones aseguran que ese dinero era producto de “moches” pagados por las constructoras beneficiadas con obras del CJF.

Pérez asegura que los recursos le fueron “sembrados” para desprestigiarlo.

Según distintos oficios remitidos por el contralor Marino Castillo al pleno del Consejo, también enfrenta procedimientos de responsabilidad administrativa Rosa María Vizconde Ortuño, ex secretaria ejecutiva de Administración y quien fungía como jefa de Pérez Maqueda.

En Tlaxcala, donde la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe construye un inmueble en Apizaco con una inversión de 370 millones de pesos, se detectaron “diversos incumplimientos relevantes en los sistemas constructivos en la etapa de cimentación”, señala la información reseñada por el periódico Reforma.

Comentarios

Notas Relacionadas