Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural.

Lluvias continuas favorecerán cultivos de maíz y arroz: Seder

 

Infoecos/Colima

El temporal de lluvias se ha regularizado y las precipitaciones, ya continuas, han beneficiado los cultivos de temporal, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

El funcionario estatal mencionó que en otros años las lluvias tenían mayor intensidad, pero había periodos en que hasta por dos semanas dejaban de caer, y eso generaba incluso inundaciones o periodos de falta de agua que lastimaban los cultivos.

Mencionó que a casi un mes del cierre del temporal, se han rebasado las precipitaciones recibidas en el 2016 y en otros años, lo que ha beneficiado los cultivos de temporal como el arroz y el maíz.

“De acuerdo con la expectativa de los propios productores, este año se podría superar el promedio de rendimiento de toneladas de arroz por hectárea, lo que permitiría cosechar hasta ocho toneladas y media en vez de las seis y media que solían cosechar”, mencionó.

Reconoció que en Colima, bajo condiciones controladas y con mucho cuidado del productor, se pueden cosechar hasta 11 toneladas de arroz por hectárea, pero este caso no representa a todos los productores.

El funcionario estatal señaló que las lluvias también han beneficiado las más de 13 mil 500 hectáreas cultivadas con maíz, ya que incluso también se ha controlado una plaga de gusano que solía bajar el rendimiento de este grano.

Comentarios

Notas Relacionadas