Gestionarán ante SCHP para pagar aguinaldos

Infoecos/Colima

La administración estatal confirmó tener un importante avance en la gestión de recursos federales, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder solventar los compromisos de fin de año.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que requieren estos recursos para cerrar de manera correcta el año, al enfrentar vencimientos y compromisos muy importantes sobre todo en lo que corresponde al pago de aguinaldos.

“Tenemos claridad de los recursos que se necesitan y la mezcla de recursos, o sea, de dónde van a provenir. Son fundamentalmente de lo que logremos en Hacienda y lo que no logremos en Hacienda, entonces tendríamos que buscar un crédito de corto plazo”, externó.

El mandatario estableció que por ello es importante conocer con anticipación el compromiso de la Secretaría de Hacienda, para tener entonces claridad del requerimiento financiero que se requiere a través de un crédito de corto plazo.

Ignacio Peralta resaltó que hubo buena apertura al diálogo con los funcionarios de la SHCP a pesar de las restricciones financieras existentes y eso permitirá cerrar el año sin ningún problema y disponer de una parte del dinero necesario para iniciar la construcción del C-5, que ya tiene una fecha específica de entrega en el 2018.

El gobernador detalló que para cumplir con los compromisos de fin de año se van a requerir entre 250 y 350 millones de pesos, lo que incluye aguinaldos, recursos para organismos descentralizados, la conclusión de algunas obras y el cumplimiento de algunos compromisos.

Ignacio Peralta aclaró que los recursos gestionados no incluyen dinero federal para la remodelación de La Campana y reconoció que eso va a requerir una gestión diferente lo mismo que para la segunda etapa de la remodelación de la calzada Galván, donde se van a requerir entre 60 y 70 millones de pesos adicionales.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que tendrá que realizar una “pasarela” en el Congreso de la Unión, donde buscará al coordinador de la fracción del PRI, César Camacho, con quien el año pasado lograron gestionar para Colima una bolsa de cien millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre la situación financiera que enfrentan los ayuntamientos y las posibilidades de que su administración los apoye financieramente, Ignacio Peralta aclaró que no hay recursos disponibles para atender sus necesidades.

“Sin embargo, tendrán la oportunidad de gestionar sus propios recursos, pero también tiene habilitada la posibilidad de un crédito a corto plazo que les permite la Ley de Disciplina Financiera. Tienen nuestro aval y apoyo moral, pero dinero no”, explicó.

Comentarios

Notas Relacionadas