Solo un colimense se registró como candidato independiente a senador

  • Aspiran al Senado 55 independientes Jalisco, Morelos y Tlaxcala registran cinco contendientes; se apuntan exmilitantes, empresarios, activistas y periodistas

Infoecos/Colima

El auge de las candidaturas independientes es una realidad en el actual proceso electoral federal —iniciado el pasado 8 de septiembre— y al menos 55 ciudadanos de 21 entidades solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por un escaño en el Senado de la República, entre ellos el colimense Benjamín Luna Alatorre.

Luna Alatorre fue el único colimense en cumplir los requisitos que el INE pedía, ahora solo basta que reúna las formas requeridas.

Benjamín Luna Alatorre es actualmente consejero de la Comisión de Derechos Humanos del estado de colima, además de ser también consejero de Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales.

En su formación académica, Luna Alatorre es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene un doctorado Honoris Causa en el instituto de Excelencia de Líderes y una Maestría en Administración Militar, por medio de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Según el INE entre los interesados hay exfuncionarios que en el pasado pertenecieron a algún partido político, legisladores independientes, por ejemplo, Manuel Clouthier, en Sinaloa, y Pedro Kumamoto, en Jalisco, empresarios y ciudadanos sin antecedentes en la política.

Las entidades que notificaron más contendientes son Jalisco, Morelos y Tlaxcala, con cinco registros cada uno; le siguen Nuevo León y Quintana Roo, con cuatro; después Baja California, Michoacán, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí, con tres. Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Sonora y Zacatecas sólo se reportaron dos aspirantes.

En Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa y Veracruz sólo uno. En nueve entidades ningún ciudadano participó.

Los comicios del próximo año serán los primeros en los que se postulen propuestas independientes para buscar senadurías, luego de que en el año 2012 la Ley Electoral se reformó para incluir esta gura y fue dos años después cuando se decretaron las normas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece: “Para obtener el registro final se requiere como mínimo 2% de la lista nominal estatal de por lo menos la mitad de distritos electorales federales del estado que corresponda”.

Comentarios

Notas Relacionadas