Camino Real

Variados beneficios significó para Colima la reciente visita del gobernador Ignacio Peralta al Estado de California en los Estados Unidos de gringolandia. Entre otros, destaca la firma de un memorándum de entendimiento para el cambio climático, compromiso donde el objetivo global es evitar que la temperatura crezca más de dos grados centígrados para el año 2050; para lograrlo se buscará que la generación de gases de efecto invernadero no sea mayor a dos toneladas métricas al año.

La firma de dicho acuerdo con el gobernador de la entidad norteamerigringa, Jerry Brown, se realizó en el marco del mes de Colima en California, y contó con el respaldo de los Consulados de México en la ciudad de Sacramento -capital californiana-, de Los Ángeles y de San Francisco.

Peralta y Brown firmaron este documento en tiempos en que el presidente Donald Trump sacó a su país, EEUU, del Acuerdo de París que busca aminorar los efectos que causa el calentamiento global porque él, Trump, ha dicho que no cree que la Tierra se esté calentando por la cantidad bárbara de mugre que ciertas empresas arrojan a la atmósfera; pero la verdad es que Trump es un adalid del capitalismo salvaje al que le anda valiendo madres que el planeta se esté asando, mientras las empresas suyas y de sus cómplices sigan ganado dinero. Eso le da más relevancia al acuerdo Peralta-Brown.

El gobernador de Colima también visitó en California los clubes de migrantes, en especial la Casa Colima, donde pudo dialogar e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas. Sépase que la Casa Colima atiende a los paisanos que viven en los Estados Unidos, brindándoles asesoría y otros servicios; por ejemplo, casi 3 millones de mexicanos que viven en EEUU ya cumplen con los requisitos para hacerse ciudadanos americanos sin perder la nacionalidad mexicana -y valiéndoles lo que se le unta al queso el muro de Trump-, algo en lo que tuvo mucho que ver la gestión y asesoría de este club migrante tan importante.

Otro servicio que también se les brindó hace años fue la gestión para obtener la licencia de conducir, la cual solo se obtiene con la matrícula consular que se da a su vez con el acta de nacimiento; y solo es en la Casa Colima donde la pueden adquirir sin problema y sin arriesgarse. Está más que claro que, de no tener los servicios que se ofrecen en ese lugar, de muchos beneficias se estarían privando los migrantes.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Carlos Domínguez Ahedo, acompañó al mandatario colimense a California, y por su parte hizo una gira de promoción empresarial, la cual deberá traducirse, a su tiempo, en beneficios para la entidad.

Peralta no fue a pasearse a California.

MESÓN 

El comité nacional del PRD alista acciones para sancionar a los que, sin salirse o renunciar al sol azteca, graciosamente andan dados a la tarea de apoyar al pejegorgojo López… Son unos diez los que solitos se han puesto la etiqueta de infieles -o traidores, si se prefiere-, y entre ellos se encuentran Carlos Sotelo, colimense por adopción, e Indira Vizcaíno, ésta sí colimense hasta la pared de enfrente… Pero para que se sepa lo mucho que les preocupa que el CEN los vaya a sancionar, Indira le reviró que más viola sus principios el PRD aliándose con el PAN, que ella apoyando al precandidato de Morena… La verdad sea dicha, y es que no tienen dignidad partidista ni los unos, haciendo alianza con la derecha panista mientras se dicen de izquierda, ni los otros que, sin que les estorbe la camiseta del PRD, andan de entrelucidos acomodándosele bien y bonito al pejegorgojo… Que políticos tan chafas y asquerosos padecemos… ¡Y pensar que los mantenemos con dinero de nuestros impuestos!… ¡Arrieros somos!

Comentarios

Notas Relacionadas