España busca revocar la autonomía catalana

Madrid puso en marcha el jueves sus planes para quitarle sus poderes semiautónomos a Cataluña, después de que el presidente regional se negó a renunciar a sus demandas de independencia.

El artículo constitucional que planea invocar Madrid nunca ha sido usado en las cuatro décadas desde que se restauró la democracia al terminar el régimen del general Francisco Franco.

El presidente catalán Carles Puigdemont envió una carta al presidente del gobierno español Mariano Rajoy apenas unos minutos antes de vencer el plazo fijado por el gobierno central para que se retractara de sus llamados a la secesión. Puigdemont no solo no cedió, sino que amenazó con continuar con una proclamación unilateral de independencia si Madrid se niega a negociar.

“Si el gobierno del estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlamento de Cataluña procederá, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia”, dijo la carta.

Madrid respondió rápidamente convocando a una reunión especial de gabinete para el sábado, a fin de iniciar el proceso de activación del artículo 155 de la Constitución de 1978, que permite a las autoridades centrales asumir los poderes semiautónomos de cualquiera de las 17 regiones del país, Cataluña entre ellas.

Según el comunicado, el gabinete aprobará las medidas que se enviarán al senado para proteger el interés general de todos los españoles.

Comentarios

Notas Relacionadas