Empresarios colimenses apuestan por exportar a China

Infoecos/Colima

Empresarios colimenses de distintos ámbitos han realizado intentos serios de abrir el mercado de China a sus productos y ya se ha enviado miel, licor, fruta, pero aún se requiere atender de manera adecuada sus protocolos de exportación.

En este sentido, Sean Osmid Hamud, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), explicó que aunque parezca difícil de creer, los requerimientos chinos para poder exportar productos pueden ser más estrictos que los que impone la FDA de Estados Unidos.

Confirmó que por el momento ya se trabaja de manera importante en allanar el camino para la exportación de aguacate y tequila, pero existe una gran oportunidad para otros productos mexicanos y colimenses hacia el mercado más grande del mundo.

Resaltó que en aquella nación existen nichos de mercado que resultarían muy interesantes para los productores mexicanos, dado que hay más de 300 millones de chinos con altas posibilidades económicas en la zona de Changai, Hong Kong y Beijing, sin contar con la población de los estratos económicos medios y bajos.

“Puedes mandar a China un montón de muestras y tener productos que se nota que tienen un buen impacto en el mercado, pero el proceso de ese gusto o buena recepción a tener listo el protocolo para exportarlo implica una gran diferencia, puesto que el sistema gubernamental de aquella nación es muy complejo”, reconoció.

Agregó que la falta de contacto directo con el mercado, a través de una representación comercial adecuada, pone en evidencia que desconocemos las formas y maneras de hacer negocios con los chinos, por eso la Canacintra intenta tener una representación permanente en aquella nación que pueda permitir a los exportadores tener mejor suerte en sus trámites.

Recordó que por el momento China puede recibir sin problemas productos, como la carne de cerdo, pero en Colima no hay una autosuficiencia en la producción ni siquiera para atender la demanda local.

Sean Osmid recalcó que además de las posibilidades de hacer negocios con China, en Asia existen grandes mercados como Singapur, Japón y Corea, que abren nuevas posibilidades a los exportadores de productos mexicanos, especialmente ante el panorama de la renegociación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

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