Editorial

Existe mucha confusión respecto al tema de la tentativa de conformación de un nuevo grupo parlamentario dentro del Congreso. El lunes, el diputado del PT, Joel Padilla, y la diputada del Verde, Martha Meza, dieron un golpe del timón al iniciar la tentativa de conformar un nuevo grupo parlamentario. Todo apunta a que dicha acción busca mejores condiciones de negociación para las iniciativas de los diputados y sus partidos.

Mientras el PT insiste en que el grupo quedó conformado, el diputado Nicolás Contreras, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, señaló que no cumplen con los requisitos para su conformación. Por su parte, el Partido Acción Nacional aceptó la creación de un nuevo grupo parlamentario, mientras que el PRI mantiene un hermetismo y silencio ante el tema.

El diputado Nicolás Contreras aclaró que “ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo ni su Reglamento establecen la posibilidad a los diputados únicos de partido político de constituir entre ellos un grupo parlamentario”. Para que se logre el nuevo grupo parlamentario es necesario que la diputada Martha Meza renuncie a su representación del Partido Verde, condición que no se dio. Por lo que queda esperar que se le dé seguimiento al escrito presentado por la diputada Martha Meza y esperar la respuesta que se especula se concrete en una semana.

Comentarios

Notas Relacionadas