ONU pide a México erradicar matrimonio infantil

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios y asociaciones civiles pidieron erradicar el matrimonio infantil en México y señalaron que 98 % de los menores casados son mujeres y una de cada cinco mexicanas se casa siendo menor de edad.

Este miércoles, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se llevó a cabo el foro “Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos”, organizado por Save the Children, ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Durante la inauguración, el oficial de Protección de UNICEF en México, Leonardo Mier, recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera al matrimonio infantil una práctica nociva, ligada a violaciones a los derechos humanos y una forma de violencia de género profundamente arraigada, por lo que su erradicación es una prioridad.

Por ello, llamó a que la legislación de las entidades federativas mexicanas se armonice con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el matrimonio a menores de 18 años y acabar con las dispensas judiciales que aún lo permiten.

Dichas dispensas judiciales, agregó, también deben ser quitadas del Código Civil federal y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Claudia Alonso Pesado, señaló que las leyes de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Querétaro siguen teniendo dispensas para el matrimonio infantil, mientras en Chihuahua, la edad mínima sigue siendo 14 para las niñas y 16 para los niños, en vez de 18.

La subdirectora de la organización Oxfam México, Ligia Alvarenga, consideró que el matrimonio infantil es un problema con una raíz estructural de género y discriminación, pues la gran mayoría de los menores casados, formal o informalmente, son mujeres.

Comentarios

Notas Relacionadas