Colima, entidad piloto para el Inventario Nacional de Suelo

Infoecos/Colima

Luego de sostener una reunión de trabajo con los diferentes delegados federales acreditados en la entidad, Alejandro Ortiz Cázares, director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), informó que Colima será uno de los estados pilotos para realizar el Inventario Nacional del Suelo.

Detalló que en el encuentro participó el director de Inventarios del Suelos, del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y encargado del programa, Lee Gersaín López Sánchez, quien señaló que se buscan herramientas que permitan traducir la coordinación y vinculación que existe en los diferentes niveles de Gobierno para cumplir los programas de reordenamiento territorial.

El funcionario federal recordó que en el 2016 la Comisión de la Regularización para la Tenencia de la Tierra (CORET) se transformó en el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de identificar los asentamientos humanos y proyectos de gestión de suelo, que a nivel nacional se encuentran en diversas características en las entidades federativas.

En este sentido, el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia Tierra, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, enfatizó que los trabajos que se realizarán en el futuro serán de primer nivel.

“Se harán acciones favorables para que el estado siga figurando en el Registro Público de la Propiedad, que es un orgullo para Colima, así como en temas de regularización”, ofreció.

En este reunión participaron los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Antonio Cárdenas Roque; del Registro Nacional Agrario (RAN), Miguel Barragán Ornelas; de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz Mauricio; el director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar; así como subdelegados y personal de Insuvi, INSUS y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Comentarios

Notas Relacionadas