Acuerdan aumento de 8.32 pesos al salario mínimo

 

  • La Coparmex propuso un incremento de 95.24 pesos

Infoecos/Colima

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que a partir del 1 de diciembre de este año el salario mínimo pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos, mientras que los salarios mínimos profesionales se incrementarán en 3.9 %.

Al igual que a finales de 2016, el aumento acordado se estructuró en un esquema mixto: un incremento directo de cinco pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sobre esta última cantidad (85.04 pesos) un incremento porcentual de 3.9 %.

En un comunicado, el organismo dijo que este incremento puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene el propósito de que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo.

 

COPARMEX INSISTE EN AMPLIAR AUMENTO

Tras conocer el aumento aprobado por la Conasami, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en su propuesta de incrementarlo hasta 95.24 pesos para empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que, en su nuevo nivel, el salario mínimo cubrirá el 92.76 % del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, indicador que a la fecha es del 84 %.

Por lo anterior, la Coparmex estimó que el incremento acordado “es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100 % de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la línea de bienestar”.

De acuerdo con la Coparmex, la Conasami acordó que a más tardar el 30 de abril de 2018 se realizará un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100 % de dicha línea.

La Coparmex hizo un nuevo llamado “para alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.

CONDICIONES FAVORABLES

La Conasami consideró que existen condiciones económicas favorables para aumentar el salario. Explicó que “el buen desempeño de la actividad económica en México, con un mejor balance entre sector interno y externo, se debe al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales, lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia en la economía mexicana frente a los choques externos, dando una perspectiva positiva para el cierre de 2017”.

En tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que, por iniciativa del presidente del Congreso del Trabajo y secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los representantes de los trabajadores ante la Conasami, y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la Conasami resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual (80.04 pesos diarios).

Sobre el nuevo monto (85.04 pesos) se anticipa el incremento de 3.9 % en el 2018, con lo cual el salario mínimo general, a partir del 1 de diciembre de 2017, será de 88.36 pesos diarios.

 

SE RECUPERA EL PODER ADQUISITIVO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el aumento al salario mínimo, de 80.04 a 88.36 pesos, no es un ajuste menor, pues representa una recuperación en el poder adquisitivo de 20 % en términos reales, la cifra más alta de las últimas tres administraciones.

Al participar en el evento sobre Fortalecimiento del Empleo en Los Pinos, Peña Nieto afirmó que el aumento “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

Peña Nieto explicó que “con este aumento, los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20 % en términos reales, 45 % en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

El mandatario afirmó que este incremento contrasta “drásticamente para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida de poder adquisitivo justamente inverso de 21 % en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas”.

“El salario mínimo debe ser una retribución justa y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección, con responsabilidad y, sobre todo, asegurando un ritmo constante y permanente que permita mantener estabilidad económica, estabilidad de nuestra macroeconomía, una baja tasa en la inflación y, al mismo tiempo, un mejor salario para los trabajadores”, dijo.

Comentarios

Notas Relacionadas