Todo listo para el Segundo Congreso Internacional de Fisioterapia Colima

 

  • Nuevas técnicas y tecnología en fisioterapia

Infoecos/Colima

Este viernes y sábado, Colima será sede del Segundo Congreso Internacional de Fisioterapia, en el que se ofrecerá información teórica y práctica para actualizar a los participantes en las más novedosas técnicas de atención y en la utilización de las innovaciones tecnológicas para atender condiciones específicas de la rehabilitación.

En entrevista con el director de Ecos de la Costa, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, la invitación a este evento corrió a cargo de las fisioterapeutas Paola Montes Guizarnotegui y Briza Maldonado Ahumada, que forman parte de la directiva del Instituto José Martí, institución que es la organizadora de dicho congreso.

Paola Montes destacó que la actualización en las técnicas de las terapias y utilización de la tecnología más novedosa incide en una rehabilitación integral de los pacientes y contribuye a una recuperación más rápida y con menos secuelas.

“Con mejores herramientas teórico-prácticas se facilita el abordaje clínico con mejores técnicas manuales específicas y medios físicos como la luz, ondas y electricidad, y para ello estarán aquí ponentes y talleristas de Chile, Cuba, Colombia, España y México”, destacó.

Precisó que el viernes 8 de diciembre, la sede de las conferencias será el Teatro Hidalgo, donde la pediatra cubana Tamara Díaz Lorenzo dictará una conferencia relacionada con la fisioterapia muscular aplicable a la rehabilitación muscular en personas con parálisis cerebral infantil, mientras que la especialista colombiana María Eugenia García Cifuentes hablará de los efectos del drenaje linfático manual en las patologías más frecuentes.

Explicó que la tercera ponencia la ofrecerá el doctor cubano Regino Piñeiro Lamas en relación a los nutrientes y osteoporosis en cadera, seguida de la participación del fisioterapeuta mexicano Miguel Carreto Pérez, que hablará del síndrome de dolor miofascial y cupping terapéutico, para diferenciar las capas superficiales de la piel del músculo y el uso adecuado de las ventosas en la rehabilitación.

La fisioterapeuta Paola Montes agregó que para el mediodía, la invitada de Colombia, María Eugenia García Cifuentes, hablará de la liberación miofascial endopélvica, una parte del cuerpo a la que no se le presta suficiente atención y que puede generar problemas de salud en las mujeres después del embarazo.

Mencionó que por la tarde se presentará una novedosa técnica de terapia mediante electroterapia en un medio acuático, a través de electrodos sumergidos en agua para drenar de manera acelerada los músculos inflamados, por parte del kinesiólogo Ronald Vargas Foitzich, proveniente de Chile.

Agregó que la última conferencia del día será impartida por el maestro en Ciencias Luis Alberto Arvizu Gutiérrez, sobre el uso de ondas acústicas en la terapia física para dirigirlas hacia lesiones para romper el tejido y ayudar a sanar lesiones como la fibrosis o las adherencias.

Por su parte, la fisioterapeuta Briza Maldonado comentó que la segunda parte del Congreso Internacional cerrará el sábado 8 de diciembre con cinco talleres que impartirán los conferencistas, donde pondrán en práctica el marco teórico ofrecido con anterioridad.

Detalló que el costo de las conferencias será de 300 pesos y cada taller costará 200 pesos, y para asegurar su lugar, los interesados pueden acudir a las oficinas del Instituto José Martí, comunicarse al teléfono 3127819 o hacer el depósito respectivo en la cuenta Afirme 11111007375 con la referencia FC00000, y enviar sus datos y el nombre del taller elegido junto con el váucher escaneado al correo electrónico: fisioterapiacolima@gmail.com, para asegurar su lugar.

Comentarios

Notas Relacionadas