Conmemoran Día Mundial del Suelo

Infoecos/Colima

Al conmemorar el Día Mundial del Suelo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que solo en Colima se destinó durante el 2017, un presupuesto de 11 millones 786 mil 46 pesos, para la restauración de mil 788 hectáreas de suelos en el estado.

Invitado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), en una conferencia para silvicultores y campesinos colimenses, el gerente estatal de la Conafor, David Rodríguez Brizuela, precisó que esta inversión de recursos se realizó a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Señaló que a través de estos programas, los beneficiarios han realizado obras como protección, brechas cortafuego, obras de suelo, reforestación y mantenimiento, como riegos de auxilio, reposición de plantas muertas y fertilización.

El evento realizado en las instalaciones de la CNC en Colima, a través de tres exposiciones de especialistas, se dio a conocer la importancia del suelo para la vida, ideal que se relaciona directamente con las actividades que realiza la Conafor, en pro de la conservación de los suelos de México.

“El suelo es uno de los elementos más importantes para el ser humano, porque de ahí es donde producimos nuestros alimentos; además, los suelos son un recurso natural finito y no renovable, por lo que su cuidado es vital para nuestra sobrevivencia”, dijo Rodríguez Brizuela.

Por su parte, Jorge Armando Gaitán Sánchez, presidente de la CNC en Colima, destacó la importancia del suelo para la producción de alimentos, por lo que invitó a los productores a tener una mayor conciencia sobre el cuidado del mismo.

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre, desde el año 2002, y es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el evento también estuvieron el delegado de Profepa en Colima, Ciro Hurtado Ramos; por la Conagua, Eleazar Castro; además de los representantes del Imades y Semarnat.

Comentarios

Notas Relacionadas