Contraloría aplica acciones preventivas contra corrupción

 

Infoecos/Colima

En preparación al cierre del año fiscal y dentro de su programa general de trabajo, la Contraloría General del Gobierno del Estado ha comenzado a entregar los informes y reportes a los entes involucrados en el manejo de recursos para que solventen las observaciones detectadas lo antes posible.

De acuerdo con la contralora Águeda Solano Pérez, es muy importante solventar oportunamente las anomalías detectadas, porque, de no hacerlo, se deberán seguir otros procedimientos que implican generar un procedimiento administrativo de responsabilidad.

Recalcó que la función que realiza este órgano auditor y de control es preventiva, y en el mismo sentido ha generado acciones para que todos los entes conozcan la responsabilidad administrativa que tienen y cuáles son las causas de una responsabilidad administrativa que puede ser sancionada por faltas graves o leves.

Aclaró que ninguna anomalía se va a quedar estancada o sin que pase nada, por ello, cuando se trata de la revisión de las cuentas públicas, una parte la revisa la Contraloría y otra el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para no “empalmar el trabajo ni estorbarse”.

“En lo que a nosotros concierne, esperamos que todo fluya de una manera más transparente y lo que revise Osafig seguirá los procedimientos que ellos aplican”, ratificó.

Resaltó que para cerrar el año, la Contraloría está por liberar casi 30 resoluciones, algunas de ellas relacionadas con la desviación de recursos o porque el dinero llega más tarde y no se aplica en el momento que se tienen que verificar los avances de las obras.

Agregó que a veces las anomalías detectadas ocurren cuando se presentan necesidades que obliguen al ente a desviar momentáneamente un recurso, lo cual está mal.

Águeda Solano confió en que poco a poco se van a ir disipando o quitando esas incidencias.

Comentarios

Notas Relacionadas