Editorial

Ayer nos faltó espacio en Interés Público para concluir con el tema de las alianzas del PRI y cómo esto cambiaría las reglas del juego para distritos y ayuntamientos debido a los acuerdos del INE en materia de género. Por lo mismo daremos continuidad en esta editorial al tema pendiente, es decir, los ayuntamientos.

En caso de que el PRI decidiera ir solo, en su bloque de menor votación, Armería es el ayuntamiento donde obtuvo menos sufragios, por lo tanto, una mujer no podría encabezar la candidatura a la Presidencia Municipal; en ese mismo bloque se encuentran los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez. Por lo que, debido al acuerdo, dos mujeres tendrían que encabezar forzosamente las candidaturas en dos de estos tres municipios, por ende, el restante sería para un varón.

Pero en caso de coalición con el Verde y Nueva Alianza, el municipio con la menor votación sería Cuauhtémoc, en el que no podría competir una mujer. Bajo ese supuesto, le acompañarían en el bloque de menor votación Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez, en las mismas condiciones arriba mencionadas.

Si por otro lado fuese sólo con el Verde en coalición, la situación quedaría igual, es decir, con Cuauhtémoc como el municipio con menor votación y le acompañan los mismos -Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez-. Pero si, en otro supuesto, fuese sólo con el Panal en alianza, el municipio con menor votación sería Armería, el cual se vería obligado a competir con un hombre. Mientras que en el bloque de menor votación se vería acompañado por Colima, Cuauhtémoc y Manzanillo, debiendo encabezar las candidaturas a la alcaldía dos mujeres en dos de estos tres municipios.

Como podemos leer, estos simples análisis numéricos permiten, por un lado, a los aspirantes darse una idea de bajo qué condiciones pueden competir y en dónde, mientras que a usted, amable lector, y a aquellos que gustan del análisis político, hacer sus quinielas para saber cómo quedarán distribuidas las candidaturas de partidos y/o coaliciones.

Comentarios

Notas Relacionadas