Eliminan pase automático de Procurador a Fiscal

 

Aunque reconocieron que la reforma se quedó corta, la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que elimina el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General.

La reforma por la que hubo pugnas en San Lázaro desde septiembre fue avalada por unanimidad con 360 votos a favor.

La reforma al artículo décimo sexto transitorio de la Constitución en materia político-electoral precisa que una vez constituida la Fiscalía General de la República, el Senado debe designar inmediatamente a su titular. Si la Cámara de Senadores está en receso, la Comisión Permanente la convocará enseguida a sesión extraordinaria.

Los diputados no le cierran la puerta a que el procurador en funciones participe en la convocatoria para ser el primer Fiscal General.

“También hacemos un exhorto al Senado de la República para que no vaya a dormir en el sueño de los justos esta minuta que le mandaremos en unos minutos más al Senado, para que pueda ser aprobada e inicie el recorrido constitucional por las legislaturas locales.

“No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y al transitorio décimo sexto y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error”, enfatizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo.

Comentarios

Notas Relacionadas