Julia Carabias Lillo recibirá la medalla Belisario Domínguez

 

El pleno del Senado aprobó en votación económica otorgar la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo, y la condecoración le será impuesta en sesión solemne en la antigua sede senatorial.

El senador Miguel Barbosa Huerta protestó porque la designación de la medalla hubiera sido resuelta en votación económica, esto es, a mano alzada, sin que se hubiera registrado el sentido del voto de cada legislador en el tablero electrónico.

Las bancadas enviaron a tribuna senadores que fijaron postura, respecto de la designación de ganadora de la medalla a favor de Julia Carabias, y destacaron sus méritos en la academia, la investigación científica, el servicio público, la sociedad civil, así como mujer.

Silvia Garza Galván (PAN) se congratuló de la premiación a favor de la bióloga Carabias, quien realiza trabajo de rescate de zonas naturales, como es el caso de Los Montes Azules.

Layda Sansores San Román (PT-Morena) se manifestó en contra, no por la trayectoria de Carabias, sino porque la designación la llevó a cabo, de hecho, la Junta de Coordinación Política, y acusó que la Comisión Medalla Belisario Domínguez incumplió sus funciones, pero cuesta al Senado siete millones de pesos anuales.

Cesáreo Guzmán (PRD) destacó la trayectoria meritoria de Carabias y subrayó que al imponérsele la medalla Belisario Domínguez será la séptima mujer que recibe el galardón.

Alejandro Encinas Rodríguez, sin bancada, destacó la trayectoria de Carabias a favor del medio ambiente, de rescate de ecosistemas, como lo hizo desde las filas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del que ambos fueron fundadores, y subrayó que es integrante de una generación de hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo del país en lo académico, la investigación científica, así como con su desempeño como secretaria de Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000.

La medalla Belisario Domínguez será impuesta Julia Carabias este miércoles 6 de diciembre, a las 12:00 horas en la antigua sede senatorial de Xuicoténcatl 9, en el centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios

Notas Relacionadas