Sistema de pensiones debe ser realista, viable y sustentable: Zarco

 

  • La función del gobierno debe ser en beneficio de la sociedad en general, con particular interés y énfasis en los grupos desfavorecidos o vulnerables

Infoecos/Colima

El miembro del Comité Ciudadano para el Estado de Colima, A.C., José Zarco Quintero, señaló que el sistema de pensiones del estado tiene dos problemas: en primer lugar, de posibilidad o de vialidad, es decir, que exista algún mecanismo para poder hacerlo realidad, y en segundo lugar, puede tener un problema de justicia si el mecanismo viable privilegia a algunos y perjudica a otros sin que exista una condición válida para ello.

En el Foro Ciudadano, realizado en el Congreso del Estado, el dirigente dijo que el concepto de pensión por jubilación, que originalmente debió ser el derecho a una vejez digna, en algún momento de la historia se transformó en el derecho a vacaciones pagadas de por vida.

“El problema de realidad, posibilidad o viabilidad tiene que ver con que una pensión por jubilación constituye en términos económicos un consumo de valor agregado, mismo que por lo tanto tuvo que ser previamente generado de alguna manera, en pocas palabras, no se puede otorgar lo que no existe”, afirmó.

Asimismo indicó que las personas han incrementado su esperanza de vida, pero no se han hecho los ajustes adecuados a los esquemas de pensiones, por lo que una persona puede fácilmente, hoy en día, cobrar su pensión de jubilación durante tantos o más años que los que trabajó como servidor público.

En este sentido, indicó que para que este sistema sea sustentable, se tendría que generar valor agregado durante la vida laboral del orden del doble de lo que percibió el trabajador.

“Si nuestra esperanza de vida aumenta y nuestra capacidad de seguir generando valor también se incrementa en el tiempo, apegarnos al concepto de pensión por jubilación como derecho a una vejez digna, cuando ya no estemos en condiciones de trabajar, implica necesariamente incrementar las edades de jubilación”, sostuvo.

Además de considerar que los requerimientos financieros puedan ser menores para no requerir una pensión del 100% del sueldo promedio actualizado, ni mucho menos importes mayores al 100 % del último sueldo. También se pronunció por proveer recursos para el acceso a un sistema de atención a la salud sustentable.

“Al hablar de un sistema de pensiones para servidores públicos debemos partir de un principio fundamental que el patrón es el gobierno, pero no como una entidad ajena, independiente y autónoma de la ciudadanía en general, sino como representante de la ciudadanía y administradora de los recursos que genera dicha ciudadanía, es decir, que la función del gobierno debe ser en beneficio de la sociedad en general, con particular interés y énfasis en los grupos desfavorecidos o vulnerables”, recalcó.

El representante del Comité Ciudadano para el Estado de Colima demandó a los diputados locales que el sistema de pensiones que se apruebe para servidores públicos de la entidad esté apegado a la realidad y que sea viable y sustentable, es decir, que la actividad laboral de los servidores públicos del estado, en su conjunto, genere un valor agregado que pueda considerarse suficiente para sostener el costo del esquema de pensiones que se establezca en dicha ley.

“Un factor de principal importancia es el número de años productivos, versus el número de años que deberá cubrirse la pensión por jubilación y tomar en cuenta el costo de los servicios de salud que requerirá el pensionado”, mencionó.

Además se pronunció para que el sistema de pensiones que se apruebe para los servidores públicos sea justo, y para ello, una condición fundamental es que no otorgue a sus beneficiarios privilegios que quienes tendrán que pagar por ellos nunca podrían obtener, y que no otorgue privilegios cuyo costo repercuta en los grupos vulnerables de la población.

“Se argumenta, al tratar estos temas, que las conquistas laborales son irrenunciables, me parece que esto puede ser muy válido en algunos casos, pero en el fondo realmente es un prejuicio sin fundamento real”, afirmó el dirigente ciudadano.

Finalmente señaló que la iniciativa presentada en esta materia cumple con lograr avances significativos en la dirección indicada; “tengan la seguridad que los ciudadanos estaremos al pendiente de la responsabilidad con la que se analice, enriquezca y dictamine esta iniciativa para lograr su aprobación, en un plazo que deberá ser muy corto, dada la urgencia del tema”.

Comentarios

Notas Relacionadas