Escuelas instruirían primeros auxilios de forma permanente

  • Los diputados presentaron una iniciativa que reformaría la Ley de Educación del Estado de Colima

 

Infoecos/Colima

Como parte del interés y la sensibilidad que tienen hacia con la sociedad, los diputados Joel Padilla Peña y Martha Alicia Meza Oregón, miembros de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, presentaron una iniciativa, la cual modificaría el artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Colima.

Dicha iniciativa pretende que las autoridades educativas tengan programas de primeros auxilios, simulacros y acciones preventivas en las escuelas de manera permanente, esto ante alguna situación de emergencia que pudiera presentarse como algún terremoto, incendio o inundación. Cabe resaltar que no solo los primeros auxilios pueden ser útiles en un desastre natural, sino también ante alguna picadura de abeja, desmayo, asfixia, fractura, etc.

Entre los motivos que llevaron a los diputados a presentar dicha iniciativa, se encuentra el hecho de que el país sigue recuperándose de una serie de terremotos ocurridos hace solo unos meses, en los que cerca de 337 personas perdieron la vida en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

A la par de esta situación, un aproximado de 10 mil escuelas resultaron con algún tipo de daño y cerca de 400 se tendrán que reconstruir totalmente, en el país. Derivado de este hecho, es que los diputados consideraron necesario que se tomen acciones, sobre todo preventivas, en materia de Protección Civil, para, de esta manera, proteger no solo a los alumnos sino a millones de familias colimenses.

De esta manera, los alumnos contarán con los conocimientos y habilidades básicos ante una contingencia, y puedan apoyar a sus compañeros e incluso a ellos mismos, en un estado que, por sus condiciones geográficas, se encuentra expuesto a infinidad de fenómenos naturales. Esa es la principal finalidad, preservar la vida de las personas que han sido afectadas.

Teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones rápidas, precisas y eficaces, mientras que por otro lado tenemos aquellas que tienen una finalidad preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de trastornos a la salud que pueden generar daños graves o permanentes.

Así, Joel Padilla y Martha Meza reafirman su compromiso con la sociedad colimense, de velar por su seguridad, procurando que las autoridades educativas impartan de manera permanente programas en los que los alumnos sean instruidos en materia de primeros auxilios y cómo actuar ante una contingencia.

Comentarios

Notas Relacionadas