MAM comparece ante el Congreso

 

  • Lo hizo por escrito; varios exfuncionarios optaron por esa vía prevista en la ley

Infoecos/Colima

Varios exfuncionarios de la administración estatal que presidió Mario Anguiano Moreno, incluyéndolo, comparecieron “por escrito” o bien, representados por sus abogados ante la Comisión de Responsabilidades de la Quincuagésima Octava Legislatura, para responder sobre “presuntas irregularidades” cometidas en su gestión, mismas que fueron documentadas y detectadas en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015.

La Comisión de Responsabilidad inició con una serie de sesiones de trabajo con todos los exfuncionarios de la administración estatal anguianista, con la finalidad de que puedan presentar pruebas en su defensa de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Algunos lo hicieron en forma personal y otros por escrito, o bien, a través de sus representantes legales, lo cual se encuentra previsto en la ley.

En este sentido, el exgobernador Mario Anguiano Moreno compareció por escrito, a través de sus abogados.

De acuerdo al dictamen elaborado y aprobado por el Congreso, Mario Anguiano fue encontrado responsable del desvío de 68.7 millones de pesos, por lo que le propuso una sanción económica por la misma cantidad e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 14 años.

Asimismo, se sancionó a la exsecretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández que, al igual que Anguiano Moreno, compareció por escrito.

 

GUSTAVO ALLEN COMPARECE

Otro que fue convocado a comparecer fue el exdirector del C4 y excolaborador de Mario Anguiano Moreno, Gustavo Allen Ursúa Calvario.

El exdirector de C4 explicó que está señalado por la compra irregular de equipamiento de la unidad estatal antisecuestro, entregando a la Comisión de Responsabilidades del Congreso la documentación que avala la legalidad de dicha compra y desvirtuando los señalamientos en su contra.

Alegó que están pendientes aún los señalamientos de la auditoría extraordinaria realizada por el Osafig a los años de 2013, 2014 y 2015 de la administración del exgobernador Mario Anguiano Moreno.

El exfuncionario resaltó que espera que la Comisión de Responsabilidades lo exima de la sanción de amonestación pública, porque, de lo contrario, continuará con el proceso ante otras instancias.

Comentarios

Notas Relacionadas