Martín Flores pide mil 500 mdp antes de aprobar Ley de Pensiones

  • Sería un fondo inicial y se usaría el 95 % para préstamos

Infoecos/Colima

“Antes de cambiar la Ley de Pensiones, debe concluirse la auditoría a la actual Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para que haya certeza en los trabajadores de que se reintegrarán los recursos que han depositado para su fondo de pensiones y se integren en el fondo inicial del eventual Instituto de Pensiones y Jubilaciones”.

En conferencia de prensa, el dirigente del STSGE, Martín Flores Castañeda, calculó que el fondo de reserva que debería ser transferido al Instituto de Pensiones debería contar con más de mil 500 millones de pesos, donde 200 millones forman parte del adeudo del Gobierno estatal correspondiente al 1 % de aportación (que no ha entregado desde 1998), otros 800 millones corresponden a la deuda que el Gobierno tiene por concepto de retenciones y aportaciones a los trabajadores, y 500 millones más corresponden a los recursos empleados para préstamos personales e hipotecarios, que generan intereses y se considera capital circulante.

Dijo que de esos mil 500 millones de pesos, se usen mil 425 millones para préstamos de las y los trabajadores, como fondo inicial o capital semilla.

Martín Flores subrayó: “Esta situación no está clara en ninguno de los artículos transitorios, debe de ser contundente, porque sí consideran la disolución de la Dirección de Pensiones pero no está claramente determinado el destino de sus activos, cuyo patrimonio global se conforma de las aportaciones de 11 cuentas”.

El líder de los burócratas recordó que aunque los 10 ayuntamientos deberían hacer aportaciones a la Dirección de Pensiones junto con el Gobierno del Estado, pero sólo lo hacen los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Comala y Villa de Álvarez, mientras que los otros seis municipios y sus trabajadores nunca han cotizado a Pensiones.

Mencionó que en breve cada uno de los más de tres mil integrantes del STSGE acudirán a solicitar su estado de cuenta personal para saber cuánto han aportado y con cuánto cuentan en su fondo de pensiones.

Flores Castañeda consideró que pueden “subirse” a la reforma de la Ley de Pensiones siempre y cuando sea la propuesta del sindicato la que se tome en cuenta.

Sobre la carta que la clase trabajadora envió a diputados del Congreso del Estado, reconoció que la redacción es la misma en todas y justificó que fue aprobada en asamblea.

Finalmente dijo que a pesar de que ha afirmado que la iniciativa de Ley de Pensiones no fue presentada a las y los trabajadores, sí hubo reuniones en donde se les presentó el diagnóstico hecho por el actuario.

Comentarios

Notas Relacionadas