Necesario hacer un sistema de pensiones con salud financiera

 

  • La Sección 6 del SNTE se solidariza con las demandas de la Sección 39

Infoecos/Colima

Para el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones presentada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante el Congreso local, “debe ser un sistema que permita tener salud económica y financiera”.

El líder sindical aclaró que la Sección 6 del SNTE tiene su visión sobre el Sistema de Pensiones, y asentó que obviamente se apoya en sus demandas a la Sección 39, que ha establecido correctamente que no se debe retroceder en las conquistas laborales y nada que atente en contra de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación.

Reconoció que las circunstancias económicas y financieras de Colima son difíciles, complicadas, sobre todo porque es el gobierno que directamente paga más pensiones, por lo que es importante que se reforme la ley y no tenga situación de fragilidad, porque en momento dado eso ha sido motivo en otras latitudes de conflictos muy fuertes.

Asentó que en Colima no se desea que suceda lo mismo que pasó en Argentina, donde se declararon en quiebra los sistemas pensionarios y de jubilación, y de la noche a la mañana los gobiernos dijeron que no tenían para pagar las pensiones y estuvieron en la calle dos millones de jubilados y pensionados.

“Por lo que es necesario tomar las previsiones y hacer que los sistemas pensionarios tengan salud, si no robustez, por lo menos tengan salud económica y financiera”.

Reiteró que la Sección 6 del SNTE es solidaria con la Sección 39.

Dijo que debe existir una armonización para validar la Ley y se dé en términos como se dio en la ley del ISSSTE y del IMSS, que contempla 60 años de edad y 30 años de servicio para pensiones.

“Tanto el gobierno como los trabajadores deben solicitar el apoyo de la Federación, Congreso de la Unión, Ejecutivo federal, Secretaría de Hacienda, para que le inyecte más recursos a Colima porque, finalmente, en eso topa”.

Se manifestó en contra de que sean los trabajadores los sacrificados. “Que aporten lo que tengan que aportar, pero también que el Gobierno federal y estatal haga esfuerzo para que esta situación se haga a favor de trabajadores y de todos al servicio del estado”.

 

CONGRESO

El representante del CEN del SNTE para la Sección 6, dio a conocer, por otra parte, que los días 12, 13 y 14 de febrero del próximo año, se celebrará el Congreso Nacional del SNTE, en Puerto Vallarta, además confirmó que antes de la reunión nacional, se estarán llevando a cabo congresos seccionales y estatales, para nombrar a los consejeros estatales que serán quienes llevarán las propuestas educativas para presentarlas ante el pleno del CEN del SNTE.

Comentarios

Notas Relacionadas