ONU llama a poner fin a feminicidios

ONU Mujeres hizo hoy un llamado de “urgencia” a unir esfuerzos para poner fin a los feminicidios en América Latina y el Caribe, donde una de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, dijo el organismo de Naciones Unidas.

El llamado de ONU Mujeres a todos los sectores en la región para hacerle un alto al feminicidio, se da en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y se une a las voces de la sociedad civil que también lo clama.

La violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema, señala un pronunciamiento público de la sede regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en Panamá.

“14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio/feminicidio están en América Latina y Caribe y se estima que una de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, destaca el pronunciamiento.

Explica que los marcos normativos de la región utilizan los términos “femicidio” y “feminicidio” para referirse a la muerte violenta de mujeres por razones de género, diferenciándolos del concepto neutral en términos de género de homicidio.

Añade que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2016 se dieron mil 831 casos de feminicidio en 16 países de América Latina y el Caribe, mientras que en 2015 se registraron mil 661.

Comentarios

Notas Relacionadas